Este jueves se ha publicado el avance de la Contabilidad Nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo se alude a un crecimiento del empleo pero en menor medida que en los últimos meses. Y es que el crecimiento interanual del mismo registró un avance del 1,8%, siete décimas menos que en el trimestre anterior, habiéndose creado 332.000 empleos a tiempo completo en el último año.
Pese al crecimiento, el avance es menor que en tiempos recientes. La tasa de crecimiento interanual es la más baja desde el tercer trimestre de 2014, volviendo a épocas de crisis en un momento en el que se habla de desaceleración y recesión económica en un futuro cercano.
Entre los meses de julio y septiembre, la ocupación en los sectores de construcción y servicios moderaron su crecimiento interanual al 2,2% y al 1,9%, respectivamente, mientras que el empleo en la industria aceleró su avance 1,2 puntos, hasta el 2,6%. Por contra, la agricultura destruyó empleo por séptimo trimestre consecutivo y a mayor intensidad que en el segundo trimestre, con un retroceso interanual del 1,7%.
Avance moderado de la remuneración de los asalariados
El empleo asalariado, por su parte, creció un 2,3% interanual entre julio y septiembre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo avanzó un 0,1%, regresando a tasas positivas tras cinco trimestres en negativo. Por su lado, la productividad por hora efectivamente trabajada se incrementó un 1,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó de crecer un 5,2% a aumentar un 4,6% como consecuencia de la evolución del número de asalariados y del descenso en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del 2,4% al 2,2%).
Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 2,1%, cuatro décimas por encima de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,7%).
Los comentarios están cerrados.