El informe ha sido presentado en Deusto Business School, dentro de la jornada ‘Edadismo, discriminación por edad en el mercado laboral’, organizada por la Fundación Selectiva, donde su presidente, Alejandro Vigil, ha recordado que esta situación «está muy presente en el mercado laboral».
«Es más que evidente que la discriminación se ha cebado con los mayores, un colectivo que representa cerca del 40% de los desempleados en España, superando en más de 10 puntos a los jóvenes», ha afirmado Vigil.
Según ha explicado el coautor del informe y fundador y director de Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna, el informe analiza 14 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos; las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus sénior.
Entre los indicadores con mayor cumplimiento, resalta que el 83% de las empresas publica la pirámide de edad de sus trabajadores y el 66% detalla la edad de los empleados que causan alta y baja en la compañía.
SE PUEDE MEJORAR
Por el contrario, tan solo el 9% (Naturgy, Red Eléctrica de España y Sabadell) ha abordado de forma directa e integral el impacto del envejecimiento de la plantilla en sus organizaciones. Estas compañías llevan a cabo estudios o proyectos de la realidad generacional o implantan modelos de gestión de la edad.
Cuatro empresas (Ferrovial, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica de España) reconocen en sus documentos públicos la existencia de iniciativas internas focalizadas en la salud de sus empleados, especialmente de los más sénior, y dirigidas al envejecimiento activo y a la prevención de problemas físicos y de salud.
A su vez, siete compañías (Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica de España y Sabadell) realizan y comunican actividades de transmisión de conocimiento entre generaciones, mentorización sénior-júnior, de relación intergeneracional o de relevo generacional.
Finalmente, tan solo Acerinox, Endesa, Sabadell y Telefónica, el 11% de la muestra, informa sobre la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias, vinculando al extrabajador en sus actividades.
Entre todas las posibles actuaciones de mejora, Itwillbe y la Fundación Knowdle destacan la importancia de preparar a los profesionales sénior que vayan a prejubilarse o jubilarse para que tengan una transición suave y que facilite su paso al campo de la acción social.
Los comentarios están cerrados.