Los registros laborales del mes de abril se comportan según lo previsto por el indicador. En abril, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 186.785 personas respecto al mes anterior (+182.000 efectivos previstos), lo que supone una ligera aceleración de la tasa interanual hasta el 2,95% (2,93% previsto).
Los datos de paro registrado de abril arrojan una reducción de 91.518 desempleados respecto al mes anterior, lo que está en línea también con nuestras previsiones (-98.000 efectivos). En términos interanuales, la reducción del número de parados se acelera, como era previsto, al pasar del 4,89% en marzo al 5,17% en abril.
De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una moderación en el ritmo de creación de empleo tras la aceleración observada en los dos trimestres anteriores. En cualquier caso, la tasa de creación de empleo se mantendría en niveles aún muy elevados.
En particular, nuestro indicador señala un avance cercano al 2,5% interanual de la ocupación entre mayo y julio. Se espera que durante el mes de junio, el número de ocupados supere la barrera de los 20 millones.
Para el conjunto del año, se prevé un aumento del empleo de 460.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,4% respecto a 2018. La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción, situándose el promedio anual en el 13,8%.
Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO
«El comportamiento del empleo y el paro en los cuatro primeros meses de 2019 ha sorprendido doblemente. Por una parte, la aceleración de la creación de empleo ha coincidido con los meses de mayor impacto negativo del freno del crecimiento en el área euro. Por otra parte, se ha interrumpido la tendencia a la desaceleración que veníamos observando a lo largo de 2018. El crecimiento interanual del empleo EPA en el primer trimestre es el más alto desde 2016.
Una parte de la explicación nos la proporciona el buen desempeño del PIB durante el primer trimestre, que se ha acelerado también ligeramente. No obstante, más allá de la evolución de la demanda, el dinamismo de la creación de empleo y la reducción del paro indican que el mercado de trabajo está funcionando mejor de lo que se podría anticipar. Con estos datos, esperamos que el empleo recupere los 20 millones durante el segundo trimestre y que 2019 vuelva a ser un año extraordinario, con un aumento de la ocupación del 2,4%».
Los comentarios están cerrados.