Hasta el 65% de los empleados españoles reconoce que en la actualidad trabajan más allá del horario laboral establecido, según informó este viernes en un comunicado Deusto Formación.
A partir del 12 de mayo todas las empresas, independientemente de su tamaño o facturación, tendrán que establecer un registro de entrada y salida de todos sus trabajadores y un control de su estancia en el lugar de trabajo. Además, la nueva ley de control de jornada laboral prevé sanciones de hasta 6.000 euros por incumplimiento de la jornada laboral.
Deusto Formación destacó que cerca del 65% de los trabajadores españoles admite que actualmente trabajan más allá de la jornada laboral establecida. De hecho, el 90% de las empresas decide unilateralmente el horario laboral de sus trabajadores, lo que supone un obstáculo para la conciliación de la vida laboral y personal.
Por eso, aseguró que «ahora todas las empresas, sin excepción, deberán llevar un registro de los empleados y guardarlo durante 4 años lo que provoca que, especialmente las pymes, deban actualizar sus protocolos en RRHH».
Por otro lado, indicó que la Guía del Mercado Laboral de Hays revela que 8 de cada 10 trabajadores da especial importancia a la flexibilidad horaria en su lugar de trabajo. «Hay que ver cómo estas nuevas medidas se adaptan a una mayor conciliación laboral» y «mantener un personal estable y satisfecho es más beneficioso a largo plazo».
Por su parte, la gestión de los Recursos Humanos es cada vez más imprescindible en las empresas. Prueba de ello es que un 35% de las empresas españolas ha incrementado su inversión en esta rama en el último año hasta un 7%.
Los comentarios están cerrados.