La Tasa de Informalidad Laboral fue de 57.7% en febrero de este año, cifra superior a la de un mes antes, y mayor en 1.1 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de 2018. Este porcentaje representa la tasa más alta desde agosto de 2016, cuando la cifra fue de 57.83%.
La tasa de informalidad laboral se refiere a «la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo».
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados este miércoles por el INEGI, la informalidad laboral afecta en una proporción ligeramente mayor a las mujeres, con un 58.2% frente a 57.3% de hombres en esta condición.
La población desocupada, por su parte, mostró en febrero un ligero retroceso al pasar de 3.48% en enero a 3.42% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo mes del año. En su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la del mismo mes de 2018, que se ubicaba en 3.3%.
EL INEGI define a la población desocupada como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Entre la población que no cuenta con un empleo, más de la mitad (53.3%) tiene nivel de estudios de preparatoria o educación superior.
Otro rubro reportado por la ENOE es la población subocupada, es decir, aquellas personas que cuentan con una actividad laboral pero que están dispuestas a ofrecer más tiempo de trabajo, registró una ligera reducción, que pasó de un 6.72% en enero a un 6.69% en febrero.
Entre quienes cuentan con un empleo (población ocupada) la mayor parte (42.3%) está ocupada en el sector servicios. De este porcentaje, más de la mitad son mujeres (52.7%).
Por posición de la ocupación, el 68% son «trabajadores subordinados y remunerados». El segundo rubro más importante dentro de la población ocupada es el de los trabajadores por cuenta propia, con 22.8%.
Los comentarios están cerrados.