El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2019, con una dotación de 5.794 millones de euros con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe)
Según explicó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dicha cantidad es la misma que la de 2018, al estar prorrogado los Presupuestos, pero que de dicho total aumenta en un 9% lo que se destina a las comunidades autónomas, que asciende a 2.317 millones de euros, tras la reordenación de diversos créditos del Sepe para priorizar la activación para el empleo.
Este Plan se ocupa de concretar para el ejercicio 2019 los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 a alcanzar en el conjunto del Estado y en cada una de las comunidades autónomas así como los indicadores que permiten conocer y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.
Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2019 es que, en cumplimiento de la EEAE 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la UE para evaluar el desempeño de todos ellos.
El PAPE es, según el ministerio, «el instrumento de coordinación anual por excelencia de la gestión de las políticas de empleo e incluye un total de 637 servicios y programas de políticas de activación para el empleo, frente a los 620 de 2018, que serán desarrollados bien por las comunidades autónomas o por el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales».
DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA CCAA
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado hoy la distribución por comunidades autónomas de los 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo.
Esta cantidad supone el 95% del importe que las autonomías recibieron en 2018, lo que, según el Ministerio de Trabajo, «permite la disposición efectiva de los fondos con anticipación para una mejor ejecución de los mismos».
Además, está previsto distribuir una cantidad adicional de 297 millones de euros en el mes de abril, alcanzando el total de 2.317 millones de euros ya mencionado.
Los criterios de distribución ya fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada en Madrid el 20 de diciembre de 2018 para un periodo de tres años, «lo que permitirá a las comunidades autónomas la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas».
Asimismo, la distribución de fondos se acordó en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 21 de febrero de este año. Las comunidades a las que corresponderá una mayor parte de los recursos serán Andalucía (340,3 millones), Cataluña (336 millones) y Madrid (265,8 millones).
Tras estas regiones se sitúan Comunidad Valenciana (193 millones), Galicia (161 millones), Canarias (139 millones) y Castilla y León (122,5 millones). Ya por debajo de los 100 millones se encuentran Extremadura (88,3 millones), Castilla-La Mancha (86,2 millones), Aragón (60 millones), Murcia (59,6 millones), Asturias (58,3 millones), Baleares (45,2 millones), Cantabria (29,1 millones), Navarra (23,3 millones) y La Rioja (11,1 millones).
Los comentarios están cerrados.