Uno de cada tres contratos indefinidos firmados desde la reforma laboral de 2012 hasta el ejercicio 2018 no superaron el año de duración, según un informe de CCOO en el que se denuncia que la contratación fija sigue precarizándose en España por la no derogación de esta reforma.
En concreto, de los 11 millones de contratos indefinidos que se suscribieron entre 2012 y el año pasado, 3,4 millones no alcanzaron el año de duración, el equivalente al 31% del total de contratos fijos, y sólo 7,6 millones superaron al menos el año de duración.
Según CCOO, en el cuarto trimestre de 2018 sólo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2017. «La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable», argumenta el sindicato.
La organización que dirige Unai Sordo critica que, como resultado de la reforma laboral de 2012, ahora es necesario formalizar más contratos indefinidos para consolidar un empleo estable. Así, sostiene el sindicato, en 2018 hicieron falta 1,6 contratos fijos por cada nuevo empleo indefinido que se mantenía al final del año, mientras que antes de 2012 las cifras se situaban entre 1,1 y 1,2 contratos.
CCOO denuncia además que los trabajadores soportan ahora una gran parte del riesgo que implica crear un nuevo empleo, ya que la mayor parte del coste recae sobre ellos «al tener que soportar mayor facilidad de despido a menor coste» como consecuencia de los cambios que introdujo la reforma laboral.
Desde CCOO no admitimos los efectos más que perniciosos de la reforma laboral ejecutada por el Partido Popular que, tras aparentes formas más modernas de organizar las empresas e incentivar la contratación, esconden antiguas formas de explotación y abren la puerta a la descontrolada rotación laboral de la contratación indefinida y, en definitiva, al aumento de la precarización del trabajo», afirma la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santilla.
Los comentarios están cerrados.