Con el objetivo de dar servicio a las demandas producidas por el comercio electrónico, compañías como Amazon, Airbus, Mercadona o H&M han invertido en centrales logísticas de gran tamaño. Unas inversiones que en total suman 1.200 millones de euros, convirtiendo de esta manera el sector del comercio electrónico y la logística cómo el mayor inversor inmobiliario en España en el año 2018. Este aumento de las sedes logísticas propiciará un aumento de la oferta de empleo en el sector. Al aumentar el tamaño y las centrales, también se va a necesitar una mayor cantidad de mano de obra en el sector de la distribución y operaciones.
«Este crecimiento del sector ha de ir acompañado de profesionales cualificados, sino corremos el riesgo de que tanto la calidad como la seguridad en los servicios se vean afectados», apuntan desde Deusto Formación. «La mejor solución a los retos de la logística actual es contar con personal cualificado y formado, ya que una mala decisión en este ámbito puede tener consecuencias catastróficas para la entrega del producto, y que se traduce en mayor tiempo de envío y menor seguridad en trayecto«, insisten.
El e-commerce, motor del auge
Precisamente, el aumento de la compra por internet es el principal causante de esta mayor necesidad de suelo para instalar las centrales logísticas de las empresas. Sin ir más lejos, el año pasado la industria del comercio electrónico alcanzó 1,7 millones de compras, lo que le ha supuesto sólo durante el segundo trimestre una cifra de 9.333 millones de euros en ingresos. Al terminar 2018, el e-commerce llegó al máximo histórico de operaciones, con un total de 159,2 millones de movimientos en España.
Esta necesidad de construir grandes centros logísticos en España va ligada a satisfacer a un mercado cada vez más grande como es el del comercio por Internet, ya que de cara a 2021 el sector del e-commerce quiere tener disponible 2 millones de metros cuadrados de superficie para poder almacenar y ordenar sus stocks y así atender las necesidades de sus clientes. Y cuanto más trabajo, mayores serán las necesidades de contratación por lo que el sector logístico impulsa el empleo.
Los comentarios están cerrados.