Enero es el momento del año en el que más búsquedas de empleo se registran en la red social profesional Linkedin, un 65% más. Los propósitos de Año Nuevo y los nuevos retos se abrazan con ganas este mes, aunque a la hora de cumplirlos no es tan fácil. Con el objetivo de ayudar a los trabajadores a superar las barreras que les impiden seguir adelante en su desarrollo profesional, LinkedIn ha identificado en su informe “Jobstacles” cuáles son los obstáculos que encuentran los españoles a la hora de cambiar de trabajo o afrontar nuevos roles.
La falta de confianza, el miedo a salir de la zona de confort y el sueldo y los beneficios laborales, como la flexibilidad, son los inconvenientes que impiden a los profesionales tomar la decisión de dar un giro a su carrera, según concluye LinkedIn en el estudio “Jobstacles”. El mayor obstáculo que encuentran los españoles a la hora de cambiar de empleo es dar el paso y salir de la zona de confort. Más del 70% de los encuestados declara que tener un trabajo indefinido y estable hace que no piensen en buscar nuevas oportunidades. En este sentido, casi uno de cada cuatro de estos profesionales confiesa tener miedo a cambiar de rol porque “¿y si no me gusta o es peor de lo que ya tengo”?
La falta de confianza es otra de las principales barreras que impide progresar en el ámbito profesional. Casi el 40% de los españoles preguntados por LinkedIn así lo afirma. Son las mujeres (43%), por encima de los hombres (32%), quienes sienten más inseguridad a la hora de solicitar nuevos roles. De ahí que un 30% de los profesionales no opten a ofertas de empleo al creer que hay mejores candidatos para ese puesto que ellos.
Herramientas para encontrar la inspiración y motivación en LinkedIn
Entre los motivos que incentivan a los españoles a buscar nuevas oportunidades en el ámbito laboral está el sueldo. La mitad de los encuestados afirman que dejarían su puesto de trabajo actual si encontraran otro con una oferta salarial superior. El poder disponer de más tiempo libre para dedicarlo a la familia y amigos es otro de los motivos por los que estos trabajadores valorarían un cambio de empleo.
“LinkedIn propone soluciones prácticas para manejar los inconvenientes que impiden que los profesionales puedan seguir hacia delante. Nuestro objetivo es que conectar a nuestros usuarios para que encuentren mejores oportunidades y alcancen el éxito”, comenta Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn en España y Portugal. “Da igual cuál sea el obstáculo, entre los más de 11 millones de miembros de LinkedIn en España y los más de 590 en todo el mundo, seguro que puede encontrarse la inspiración y motivación necesaria para buscar un nuevo trabajo o gestionar los nervios e inseguridades ante cualquier desafío”, concluye Harmon.
Según los resultados obtenidos de “Jobstacles”, para el 40% de los españoles el proceso de búsqueda de empleo es intenso y complejo y declaran no saber por dónde empezar. En este sentido, a un cuarto de los empleados encuestados les gustaría poder hablar con alguien que ocupe un puesto similar y al 14% les gustaría contar con un mentor que les guíe en este proceso. Para romper esta barrera, LinkedIn cuenta con su herramienta de asesoramiento profesional (Career Advice en inglés). Es gratuita y conecta a los interesados con asesores experimentados a los que podrán hacer consultas para obtener recomendaciones imparciales sobre su carrera profesional, el cambio a una nueva industria o las mejores prácticas que les ayuden a desarrollar un proyecto en el que está trabajando. En definitiva, se trata de una herramienta que ayuda a encontrar y conectar con la persona adecuada.
Para ganar confianza en uno mismo y mejorar habilidades en función de los nuevos roles y desafíos profesionales que se quieran alcanzar, el usuario de LinkedIn tiene la oportunidad de acceder a más de 15.000 cursos online impartidos por profesionales del mundo real a través de LinkedIn Learning.
Está demostrado que una mayor transparencia salarial aumenta la satisfacción laboral y que la retribución es una de las principales motivaciones para los profesionales en sus carreras. De ahí, que en septiembre de este año la red social profesional lanzara LinkedIn Salary, que ayuda a los profesionales a conocer los factores que influyen en los salarios para poder tomar decisiones de carrera más informados. Avanzar y seguir adelante es parte natural de la carrera profesional de todos y LinkedIn ofrece las herramientas para conseguirlo, al conectar al talento y ser un punto de encuentro, inspiración y motivación entre más los más de 590 millones de profesionales que forman parte de la red social.
Los comentarios están cerrados.