El mercado de trabajo de EEUU sigue a toda máquina, en pleno empleo. La economía creó durante el mes de octubre 250.000 puestos de trabajo, más de 130.000 que los generados en septiembre, y mucho más de lo previsto por el consenso de analistas. La tasa de paro se mantiene en el 3,7%, en mínimos de 49 años.
El empleo en EEUU va a toda máquina. La tasa anual de paro no se mueve del 3,7%, en mínimos de 49 años, pese a que la participación sigue creciendo, con más personas en disposición de trabajar.
La creación de empleo crece en 250.000 nuevos puestos de trabajo y los salarios mejoran sensiblemente. Supone casi doblar los nuevos contratos respecto a septiembre, después de que se revisara a la baja a 118.000 empleos frente a los 134.000 reportados anteriormente.
Los salarios crecen tres décimas en términos anuales hasta el 3,1%, la tasa más alta en nueve años y medio. La fortaleza del mercado laboral disipa cualquier duda sobre una ligera desaceleración de la economía, tras los últimos datos, y reafirma a la Fed en su política monetaria de subidas de tipos.
La evolución de los ingresos está siendo muy seguido por los inversores para anticipar rebrotes de la inflación y posibles movimiento de la Fed. De momento, se mantienen dentro de las previsiones y en la línea esperada por el banco central. En términos mensuales bajó una décima al 0,2% frente al 0,3% de septiembre. La Fed prevé que la inflación se sitúe en el objetivo del 2% por un tiempo.
La Fed tiene pendiente la cuarta subida de tipos este año que está prevista para final de año.
Los comentarios están cerrados.