El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Federación Didania y ASDE Scouts de España, presentó este viernes el Proyecto Reconoce, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo y que las competencias que adquieren en labores de voluntariado sean «un plus» en el currículum a la hora de conseguir un empleo.
Así lo puso de manifiesto la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, quien hizo hincapié en «la importancia de que las empresas detecten y valoren la experiencia del trabajo voluntario como un activo de futuro para sus equipos».
Según explicó el Injuve, través de la web ‘reconoce.org’ los jóvenes que realizan voluntariado «de forma consistente» podrán solicitar una acreditación oficial sobre las competencias obtenidas. Asimismo, las organizaciones interesadas podrán registrarse como acreditadoras y las empresas que se unan al proyecto obtendrán un distintivo por su compromiso con el empleo juvenil.
Se trata de un proyecto cuya presentación tuvo lugar en el transcurso de la primera edición del Encuentro Reconoce, que, bajo el título ‘Juventud Extraordinaria’, reunió en Madrid a responsables de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de algunas de las principales empresas y organizaciones de España.
«El nombre, Juventud Extraordinaria, es toda una declaración de intenciones porque de eso se trata, de detectar y valorar las capacidades y competencias extraordinarias que desarrollan las personas jóvenes voluntarias», agregó Carrasco.
El Proyecto Reconoce, que cuenta con más de 100 entidades colaboradoras, arrancó en 2015 con el objetivo de articular una red de organizaciones en torno a este reconocimiento y, tras una primera fase de puesta en marcha y consolidación, inicia una nueva etapa cuyo éxito pasa por involucrar al tejido empresarial y al tercer sector.
A este respecto, la directora general de Injuve subrayó que la acción voluntaria «puede suponer un valor añadido a la formación académica y, por tanto, una ventaja competitiva en el entorno laboral».
Por su parte, David Arduengo, coordinador de la Red Reconoce, matizó que el objetivo, tanto del proyecto como de este encuentro, «es que la experiencia y las habilidades de miles de jóvenes voluntarios no caigan en saco roto, puedan ser identificadas, evaluadas, valoradas y acreditadas y tengan valor durante los procesos de selección que realizan las empresas».
Los comentarios están cerrados.