Las entrevistas de trabajo son un filtro muy importante en el proceso de reclutamiento en el que se extrae información del candidato para valorar si es la persona ideal para ocupar un puesto. Una de las preguntas más frecuentes que surgen en el diálogo es el motivo por el cual dejaste tu último empleo o por qué fuiste despedido.
En el caso de haber sido despedido, puede llegar a ser incómodo hablar sobre el tema, pero hay que considerar que ésta es una situación muy común que sucede con más frecuencia de lo que se puede imaginar, y que no siempre representa un riesgo para obtener el puesto al cual se está aplicando. Para abordar de la mejor forma esta pregunta y darle la vuelta a la pregunta, Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por sus propios empleados, enlista 3 consejos lo que debes hacer al momento de hablar de un despido en una entrevista laboral.
- No culpes al empleador: Es ideal es crear una imagen íntegra para tu posible nueva empresa y no se logrará culpando y/o difamando los lugares en los que estuviste laborando. Sé franco y asume tu responsabilidad. En caso de que tú no hayas causado el problema, busca la mejor forma de comunicarlo para no parecer inmaduro y que solo te estás excusando.
- Honestidad: El hablar de un despido siempre es complicado y la mayoría de las personas evita el tema durante la entrevista. Sin embargo, es importante demostrar al reclutador que eres honesto y confiable. No mientas sobre lo ocurrido, es muy fácil averiguar las condiciones por las cuales saliste de tu anterior empleo si la empresa decide investigar tus referencias. Prepara una explicación breve y contextualiza lo sucedido para que el reclutador entienda de la mejor forma posible lo que pasó. Si fue un recorte, explica la situación de la empresa y los motivos que te llevaron a salir de ella. En el caso de que fueran problemas en las relaciones laborales, lo ideal es entender tu papel en la situación y demostrar lo que aprendiste de eso.
- Regresa al asunto anterior: Después de haber conversado sobre los motivos por los cuales dejaste tu antiguo trabajo, regresa al asunto que te interesa: el por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto. Con esto se busca mostrar que superaste el asunto y estas entusiasmado por una nueva oportunidad en tu carrera profesional.
Es importante conocer que hay muchas formas de manejar un tema de despido en una entrevista de trabajo, y que en gran medida dependen de las razones por las cuales se decidió finalizar la relación laboral, lo importante es siempre hablar con la verdad y demostrar tus logros en el empleo anterior.
Los comentarios están cerrados.