En los últimos tres años la franquicia ha incrementado su número de redes, establecimientos, empleo generado y facturación en España. Este modelo cada vez más extendido consiste en un sistema de colaboración comercial, en el que el franquiciador cede al franquiciad) una marca, producto o servicio probado rentable y un saber-hacer específico para gestionarlo adecuadamente. A cambio, el franquiciado aporta la inversión inicial necesaria y el esfuerzo personal en la gestión de dicho negocio.
Por tanto, los elementos esenciales de la misma serían, tal y como explica el experto en el sector Agustín Grau: Franquiciador, Franquiciado, Marca, Know how y el Contrato.
A día de hoy las franquicias de alimentación, de servicios profesionales o basadas en el autoempleo han sido las que han liderado esta tendencia de crecimiento durante el 2018. Es evidente una mejoría tras la crisis de los últimos años. Poco a poco se va viendo una recuperación, no sólo en el sistema de franquicia, sino también en la ilusión de emprender un negocio.
El sector de distribución alimentaria no es sólo el más potente del ámbito de la franquicia, sino que lo es también de la economía en general. En él se concentran más del 30% de la facturación del sector y también creación de empleo. La razón es que el modelo de franquicia ha apostado por la innovación continua y economías de escala crecientes que han redundado en contra del comercio tradicional.
El sector de alimentación se posiciona como uno de los sectores más potentes en franquicia, tanto por su nivel de facturación, su capacidad de generar empleo y su expansión.
En cuanto a la creación de empleo, el sector de alimentación en franquicia también encabeza la lista, ya que se trata del que más puestos de trabajo genera.
Principales tendencias en las franquicias
- Tecnología a la baja. La tecnología y los periféricos del teléfono móvil se ven afectados por los productos asiáticos. La compra-venta por internet es cada vez más eficiente y frecuente, lo que ocurre en detrimento de las pequeñas tiendas, por ejemplo, de carcasas de móvil, que deben pagar un alquiler que grava su rentabilidad.
- Restauración con experiencias. En restauración gana la experiencia del consumidor frente a los conceptos low cost que lideraban en años anteriores. Buena prueba de ello es la creciente entrada de marcas fuertes del exterior en nuestro país. Asimismo, se valora, como nunca antes, la existencia de productos para veganos y vegetarianos, así como aquellos otros aptos para intolerantes al gluten.
- Cuidando el medio ambiente. La creciente preocupación por el cambio climático va a ir a más en los próximos años. Es por ello que las franquicias que se basen en el concepto “verde” y el cuidado de la salud van a marcar el paso en el crecimiento de las franquicias durante los próximos años.
- Servicios B2B, autoempleo y cultura freelance. Dentro de escasos años tendremos un montón de millennials en un mercado cambiante en lo que al empleo se refiere. Es clara la tendencia hacia el emprendimiento y a la subcontratación de servicios profesionales. Por ello, las franquicias basadas en el autoempleo y servicios profesionales tienen un amplio recorrido en este país.
Qué no hacer cuando te integras en una franquicia
- No dejarse llevar por el corazón e invertir en un asesoramiento profesional
- Analizar y contrastar los datos obligatorios recogidos en el dossier de información precontractual de la franquicia
- Negociar las condiciones de franquicia en las que se realiza el negocio
- Hablar con al menos 10 profesionales del sector personalmente
Los comentarios están cerrados.