El empleo autónomo en la Comunidad de Madrid alcanzó su récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en junio con 398.292 trabajadores, lo que supone 50.888 autónomos más de los que había hace cinco años, cuando se llegó al mínimo de 347.404 trabajadores en agosto de 2013 por la crisis.
En una rueda de prensa, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha precisado que el número trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en junio supone el 12 por ciento de todos los que hay en España y el 12,7 por ciento del total de afiliados en la región.
Hasta el mes de julio, Madrid es la segunda autonomía que registra un mayor crecimiento del número de autónomos en el último año, con un incremento del 2,91 por ciento interanual, solo por detrás de Canarias, lo que implica una subida una subida de 2,5 veces la tasa de crecimiento del conjunto nacional para este periodo, fijada en el 1,15 por ciento.
El perfil del trabajador autónomo en la Comunidad de Madrid es el de un hombre de entre 40 y 54 años, que lleva más de tres años ejerciendo su actividad y que cotiza a la Seguridad Social por la base mínima en el sector servicios.
García Martín ha calificado de «alentadores» los resultados de las catorce medidas específicas que se recogen en la Estrategia Madrid por el Empleo, dotadas con cerca de 18 millones de euros solo para el año 2018.
Entre estas medidas, ha resaltado que desde su puesta en marcha en el año 2016 cerca de 18.000 autónomos se han beneficiado de la ampliación de la tarifa plana, que permite un abono único de 50 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social durante los primeros dos años de actividad.
Del total de autónomos, un 35,1 por ciento son mujeres, una cifra que es 7,2 puntos superior a la de hace diez años.
El número de mujeres autónomas en la Comunidad de Madrid ha ido en ascenso desde el año 2009 hasta alcanzar las 139.146 mujeres dadas de alta en el RETA en la actualidad.
Por edades, el 46 por ciento de los autónomos tiene entre 40 y 54 años, el 28 por ciento tiene entre 25 y 39 años, el 24 por ciento tiene más de 55 años y el 2 por ciento tiene menos de 25 años.
En cuanto al periodo de permanencia de los autónomos en RETA, el 60 por ciento tiene una antigüedad superior a tres años.
Por sectores, el empleo autónomo es predominante en el sector servicios en la Comunidad de Madrid, con un 86,2 por ciento, al igual que ocurre en el conjunto del Estado, donde se sitúa en el 73,1 por ciento.
Un dato «significativo», según el viceconsejero, es que el 87,3 por ciento de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que «tiene una especial incidencia en el futuro porque condiciona las prestaciones sociales a las que puedan tener derecho».
Actualmente, hay 46.223 autónomos personas físicas con asalariados en la Comunidad de Madrid, una cifra que ha crecido a un ritmo del 2,06 por ciento en el último año.
En estos momentos, se estima que los autónomos madrileños tienen más de 110.000 trabajadores contratados y que en la región de Madrid hay más de medio millón de empleos vinculados al trabajo autónomo.
García Martín ha subrayado que el apoyo a los autónomos y los emprendedores es un objetivo prioritario para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La Estrategia Madrid por el Empleo contempla catorce medidas específicas que se dividen en tres ejes para ayudar a aquellos que quieren emprender, para apoyar a aquellos que ya han emprendido y que se encuentran en el momento de hacer crecer sus proyectos y para dar cobertura a aquellos emprendedores que se encuentran en momentos de dificultad y necesitan una segunda oportunidad.
Dentro de las medidas para los que empiezan, ha resaltado que casi el 70 por ciento de los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana mantiene su actividad dos años después.
Además, ha destacado las ayudas de hasta 4.500 euros para sufragar parte de los costes iniciales de constitución a los desempleados que se den de alta como autónomos, una medida de la que se han beneficiado 1.500 emprendedores en los dos últimos años.
Igualmente, se han firmado distintos convenios con Avalmadrid para favorecer el acceso al crédito de los emprendedores, lo que permitirá financiar operaciones por valor de 92 millones de euros, de las que podrán beneficiarse 3.000 emprendedores.
Para los que buscan una segunda oportunidad, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Re-emprende con ayudas que pueden alcanzar los 5.100 euros por autónomo durante dieciocho meses.
La Estrategia Madrid por el Empleo también incluye una ayuda para los autónomos que contraten a su primer empleado y que pueden alcanzar hasta los 10.000 euros por puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.