Según un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, los graduados en la rama medico-sanitaria ingresarán un 28% más que los de Humanidades a lo largo de su carrera.
El nivel de estudios de una persona, junto con su edad, suele determinar su salario a lo largo de su vida, conforme avanza su carrera profesional. Por tanto, es a los 55 años cuando la media de trabajadores suele llegar a su punto máximo de ingresos, añadiendo además que el sueldo promedio de un titulado superior multiplica por 2.3 el de un empleado que solo cuenta con formación secundaria obligatoria (ESO).
Sin embargo, y si centramos los cálculos en los primeros, no todos suelen tener la misma remuneración en sus diferentes sectores. Según el estudio «Diferencias salariales por niveles educativos y ramas de estudio», publicado por la Fundación BBVA y el Ivie, los graduados en Ciencias de la Salud obtienen un salario medio de 41.242 euros anuales al llegar a los 55 años, lo que supone un 28% más de los 32.273 euros que llegan a percibir quienes cursaron enseñanzas de Humanidades. Asimismo, aquellos que se decantan por las Ciencias Experimentales, la Ingeniería y Arquitectura, y las Ciencias Sociales, suelen conseguir ingresos medios superiores en un 24%, 9% y 6%, respectivamente.
A más titulación, mayor diferencia
Por otro lado, durante los primeros años de trayectoria profesional, las diferencias en cuanto a remuneración entre trabajadores de distintas ramas son moderadas. Son el paso del tiempo y el aumento de experiencia en el sector, los que hacen que se distancien los sueldos promedio. En cuanto a los diferentes grados de titulación, el salto entre un titulado en FP, un diplomado y un licenciado universitario es de 10.000, 15.000 y 25.000 euros anuales cada uno con respecto a un graduado en ESO.
Además, parte de los graduados con estudios superiores trabajan en ocupaciones por debajo de su cualificación. Estos titulados ‘infraempleados’ suelen sufrir una reducción de ingresos muy importante pues, en promedio, su salario es un 41,4% menor al que percibirían si desempeñaran ocupaciones ajustadas a su preparación.
Punto negro: la crisis
La fecha clave en cuanto al aumento de diferencias entre salarios por titulación se sitúa en los años de desarrollo de la crisis económica. Entre 2008 y 2016, el sueldo promedio de los ocupados con estudios superiores cayó hasta un 4,7%. Esta reducción llegó a alcanzar el 9% entre quienes cursaron Ciencias Experimentales y Artes y Humanidades, mientras que Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales experimentaron descensos del 1,3%, 3,5% y 5,1%, respectivamente. Durante los años más duros, desde 2007 a 2013, se destruyeron en España cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo, aunque se llegaron a crear alrededor de 220.000 empleos netos para titulados superiores.
Los comentarios están cerrados.