Entre los que se embarcan en una aventura en el extranjero en busca de oportunidades laborales se mantienen Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia como los principales destinos escogidos.
El verano ha dado comienzo con cifras positivas respecto al paro, el cual se ha reducido en 306.000 personas (un 8%) entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo actual se sitúa en el 15,3%. Estas son cifras no vistas en casi diez años, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en el entorno de los españoles que todavía se encuentran en el paro, cada vez son más los que valoran desplazarse al extranjero como alternativa al desempleo. En concreto, el 59% de los parados españoles contemplan la posibilidad de trabajar fuera para huir de la desocupación, lo que significa que aumenta un 2% respecto al año anterior.
Entre los que descartan moverse al extranjero, el 78% lo hace por motivos familiares, y por lo que se refiere a la movilidad laboral dentro de España, un 83% de los desempleados contempla la posibilidad de moverse de región por trabajo, siendo Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco las principales opciones. Cataluña baja de la cuarta opción en 2017 (50%) a la 7º opción este año (38%).
Los jóvenes, el colectivo más dispuesto a mudarse
Por franjas de edad, destacan los menores de 24 años como los más dispuestos a irse al extranjero por motivos laborales (97%). Le sigue el colectivo de los parados de entre 55 y 66 años (92%), ya que es la franja de edad que concentra más de un tercio de los desempleados de nuestra economía. A continuación, por orden de disponibilidad, están los desocupados en la franja de los 25 a los 34 años (87%), los que están entre los 45 y los 54 años (81%), y los parados de entre 35 y 44 años (79%), que son los que tienen menor disponibilidad de mudarse al extranjero.
Mejora del mercado laboral
Por otra parte, ha aumentado el porcentaje de desempleados que cree que las empresas son las responsables de la mejora del mercado laboral, en 4 puntos porcentuales (el 62% lo pensaba en 2017, frente al 66% de este año). Por su parte, el Gobierno sigue siendo el máximo responsable con un 71%, aunque baja desde un 76%. A su vez, continúa disminuyendo la responsabilidad de los propios trabajadores y sindicatos de un 37% a un 35%.
Los comentarios están cerrados.