Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado como fracaso el relevo generacional en el campo, ya que España se encuentra entre los países con peor tasa de relevo dentro de la Unión Europea.
Así lo ponen de manifiesto, señalan en un comunicado, los datos de estructura de las explotaciones agrarias en España del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la incorporación de jóvenes al sector agrario.
Concretamente, el INE sitúa en un 3,1% la proporción de titulares de explotaciones agrarias por debajo de los 35 años en 2016, únicamente una décima más que en 2013, pero sustancialmente por debajo del 6,2% que representaba en 2003. Ese año el número de titulares de explotación menores de 35 años alcanzaba las 67.724 personas, frente a las 27.413 titulares en 2016.
Por el contrario, el porcentaje de titulares mayores de 65 años ha venido creciendo, desde el 33,6% en 2003 hasta el 41% en 2013 y el 40,3% en 2016. Debido a ello, aunque el número de explotaciones totales descendió un 19,2%, el de explotaciones dirigidas por jóvenes lo hizo en un 59,5%.
Para Unión de Uniones, estas cifras ponen de manifiesto «el fracaso del relevo generacional en el sector agrario y de los actuales programas de incorporación de jóvenes agricultores, pese a las campañas de promesas y anuncios que habitualmente se hacen desde las administraciones».
UN RELEVO EN EL VAGÓN DE COLA DE EUROPA
En términos relativos, el Tribunal de Cuentas situó a España en el puesto 19 de 27 en el ritmo de entrada de jóvenes al sector y en el puesto 15 de 27 en tasa de salida de mayores de 65 años, dentro de su informe especial en el que analizaba los programas de relevo generacional durante el período 2007-2013.
Tras su análisis, destaca la Unión de Uniones, el Tribunal consideraba que las medidas de instalación de jóvenes en la Política Agraria Común no habían funcionado en muchos países ante la falta de evaluación de necesidades y de coordinación con otros instrumentos que faciliten el acceso a la tierra.
En este sentido, la organización agraria lamenta que las administraciones públicas «se queden en el uso propagandístico de las ayudas a jóvenes y en los titulares, en vez de abordar realmente los numerosos problemas que encuentran al tomar la decisión de hacerse cargo de una explotación agrícola o ganadera».
«SIN TIERRAS NI PENSIÓN, DEDICARSE HOY AL CAMPO ES DE VALIENTES»
«La PAC de hoy no anima a nuestros jóvenes a ser emprendedores en este sector», expresan desde esta organización, que considera el actual modelo de derechos de pago como «una barrera para que los jóvenes encuentren tierra y puedan entrar en el sistema».
Además, advierten de la ausencia de «expectativas de rentabilidad atractiva» y piden ajustar las ayudas en la revisión de la próxima PAC a necesidades concretas, realizar un seguimiento de los resultados y garantizar una cierta estabilidad para planificar las necesarias inversiones.
«Es triste, pero hoy por hoy, como no tengas ya de antemano tierras y derechos y cobres una pensión de algo, pensar en dedicarse a la agricultura o la ganadería es sólo para valientes», lamentan.
Los comentarios están cerrados.