La evolución positiva del mercado de trabajo en los últimos años unida al descenso del número de desempleados en nuestro país se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. En este contexto, el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia, en el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, han detectado un incremento interanual del 1,3% en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero.
Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, sino todo lo contrario. Las ofertas para trabajar fuera de nuestras fronteras suponen ahora un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%. Esto se debe a que las ofertas de empleo nacionales han crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales.
Sobre el conjunto de ofertas de empleo generadas y difundidas en España durante el último año, aquellas destinadas a encontrar candidatos para cubrir un puesto en el extranjero suponen el 0,64% del total. A pesar de haber ralentizado su ritmo de crecimiento y de ver reducido su peso en el cómputo global (el año anterior suponían un 1,59%), el volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,27%.
Algunos países contribuyen de forma más notable que otros al conjunto de la oferta de empleo para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede el 74,8% de las ofertas, un punto más que un año atrás
Alemania es el país que más profesionales españoles solicita, un 19,5% del total de ofertas para trabajar en el extranjero. Sin embargo, la demanda alemana ha disminuido en el último año, desde el 21,6%.
Por primera vez, Bélgica se sitúa en segunda posición con el 15,3% del total de ofertas y desplaza a Gran Bretaña a la tercera, con el 12,2%. Esto es debido al importante crecimiento de las ofertas en el primer país (que hace un año suponían el 10,1%) y al descenso de las británicas (14% hace un año).
También se ha incrementado la demanda de españoles en Francia. Ahora sus ofertas representan el 6,5%. Doce meses antes, en cambio, el 5%. Holanda es otro de los países que más recurren a mano de obra española (5,4%).
Otras zonas que ganan fuerza en la demanda de profesionales de nuestro país son las situadas en el norte de África, especialmente Marruecos (2,8%), que multiplica por dos su aportación a la demanda de trabajadores de españoles en el último año, y Argelia, que a pesar de no generar un gran volumen de ofertas de empleo (2,6%), llega a cuadruplicar su cuota con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 0,7%.
En el continente africano también destaca el incremento de Sudáfrica, que pasa del 0,5% de las ofertas al 1,4%, casi el triple que un año atrás.
Las economías emergentes de Oriente Medio ocupan un lugar predominante en el ranking. Los Emiratos Árabes ya conforman el 2,6% del total de ofertas para trabajar en el extranjero, Arabia Saudí aglutina el 1,3% y Qatar, el 0,9%.
Estados Unidos también mejora su aportación en el último año y sus ofertas dirigidas a españoles ya suponen el 1,3% sobre el total, frente al 1% de hace doce meses.
Latinoamérica, por su parte, ya suma el 5% del total de ofertas, entre las cuales destaca el papel de Chile (1,1%), México (1%) y Cuba (0,7%).
El sector sanitario es el que más profesionales españoles demanda
En el último año se ha mantenido una importante concentración sectorial de la oferta de empleo en el extranjero, que se traduce en que seis sectores generan el 43,9% de la oferta. A pesar de seguir siendo una cifra muy elevada, se confirma la tendencia de mayor dispersión sectorial iniciada hace más de dos años, cuando los seis sectores que encabezaban la tabla recibían el 77% de las ofertas de este tipo.
La sanidad escala tres posiciones y se hace con la primera posición del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo en el último año. En total, el sector sanitario aglutina el 10,5% de las ofertas, mientras que en el año anterior conformaba el 6,9%. Los países que más han contribuido a este crecimiento han sido Gran Bretaña, Alemania y Noruega.
Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería concentran el 7,8% de las ofertas (frente al 3,4% del año anterior) y ascienden hasta el segundo puesto del ranking de empleo en el extranjero. Gran parte de la demanda de profesionales para este sector proviene de Marruecos, Alemania y Bélgica.
En tercera posición se sitúa el sector de la construcción, que mejora también su aportación a la generación de oferta, pasando de sumar el 3,4% al 6,7% del último año, tres puntos más que le permiten conquistar el tercer puesto de la tabla. Los países que más han contribuido a la oferta de empleo en el sector han sido Bélgica, Alemania y Arabia Saudí.
La industria también experimenta un importante crecimiento, del 5,5% al 6,6%. Le siguen la investigación, que aglutina el 6,6% de las ofertas (5,1% hace un año), y las obras públicas, con un 5,7% y uno de los avances más notables, ya que hace tan solo un año conformaba el 1,9% del total. Estos serían, por tanto, los seis sectores que suman casi la mitad de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.
Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado el sector de la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición del ranking gracias a su aportación del 11,6%, y que en esta ocasión se queda en 7º lugar con un 5,1%.
También cabe destacar los descensos de los sectores servicios (del 6,3% al 2,3%) y enseñanza y formación (del 5,3% al 1,9%).
Las áreas que menos ofertas de empleo aportan al total de ofertas en el extranjero son la de recursos humanos (1,4%), administrativos y secretariado (1,1%), diseño y maquetación (0,7%) y, por último, el área legal (0,6%).
Condiciones: contrato indefinido y salario medio de 30.000€
Las empresas extranjeras que buscan incorporar profesionales españoles en sus plantillas saben que el tipo de contrato que les ofrezcan será un argumento importante a la hora de decidirse por un cambio de vida (de empleo, de residencia, etc.). Por ello, la mitad de las compañías apuesta por un contrato indefinido (53,5%) frente a otras modalidades contractuales, como el contrato temporal, que se ofrece en el 33,9% de los casos.
El 11,7% de las ofertas, en cambio, está más enfocada a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas.
Por último, y de manera minoritaria, las empresas solicitan autónomos o freelance españoles, tal y como se refleja en el 0,9% de las ofertas de empleo extranjeras.
Además de un contrato indefinido, las empresas extranjeras que quieren atraer a profesionales españoles ofrecen un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.369,95 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.
En categorías medias, el salario oscila entre los 38.544 euros de los mandos intermedios y los 36.671 de los técnicos.
Por países también existen amplias diferencias. Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo medio más elevado, de 47.033 euros. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros.
Por encima de los 30.000 se encuentran también Holanda (36.364 euros), Francia (34.238 euros) y Alemania (32.081 euros).
Entre los 9 países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal (27.313 euros), Bélgica (26.594 euros), Argelia (26.386 euros) y Marruecos (25.250 euros).
Los comentarios están cerrados.