BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad, destacó este jueves que la evolución del mercado laboral recuperó tracción en el segundo trimestre del año y lo hizo «con mayor ímpetu que el esperado».
En su análisis sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el servicio de estudios de la entidad destacó que la estacionalidad favorable contribuyó al aumento del empleo con 469.900 de personas, y a la caída de la tasa de paro hasta el 15,3%. Corregido este factor, la ocupación creció el 1% y la tasa de desempleo descendió hasta el 15,4% con respecto al trimestre precedente.
Desde BBVA destacaron que el sector servicios corrigió el comportamiento «negativo» observado en los primeros tres meses del año, «sorprendió al alza y fue el responsable de la innovación positiva en el aumento de la ocupación» durante el segundo trimestre.
El aumento del número de asalariados con contrato temporal (233.700 personas) superó ligeramente al de asalariados con contrato indefinido (231.300), por lo que la tasa de temporalidad repuntó siete décimas hasta el segundo trimestre.
Sin embargo, las estimaciones de BBVA Research indican que el crecimiento de la temporalidad se explica únicamente por factores estacionales.
Los comentarios están cerrados.