Un estudio, realizado en la Universidad de Murcia por Juan Antonio Nieto Martos como trabajo fin de máster, ha analizado las competencias que deben poseer los cargos directivos de recursos humanos en empresas de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada AprendeRH, apunta al género como factor relevante a la hora de contratar a las personas que desempeñarán estos puestos, ya que, destaca el autor, sólo un 17 por ciento de los directores de recursos humanos encuestados son mujeres.
El estudio, que se ha caracterizado por el empleo de una metodología propia y totalmente innovadora, describe el perfil tipo del director de recursos humanos en la Región de Murcia como un varón de entre 36 y 45 años, cuya formación es una licenciatura en Derecho, Psicología o Relaciones Laborales y un máster en Recursos Humanos.
En relación a los conocimientos y actitudes exigidos para el puesto, Nieto señala las habilidades comunicativas, la flexibilidad, la adaptación a posibles cambios que pudieran afectar a la empresa y la capacidad para fomentar el trabajo en equipo.
Por otro lado, el investigador ha demostrado en su artículo que las competencias cambian en función de la experiencia de la persona que ocupa el cargo.
Al respecto, cita como ejemplo que a aquellos directivos con más años en un puesto de similares características se les pedirá mayor capacidad de negociación, mientras que los que cuenten con menos experiencia serán valorados principalmente por sus conocimientos técnicos.
El trabajo ha sido tutelado por el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia Ángel José Olaz Capitán.
Los comentarios están cerrados.