El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que la precariedad laboral es, junto con las tasas de paro, «el gran problema del empleo en España».
Sordo presentó este jueves la campaña de su sindicato contra la precariedad laboral. Con el lema ‘Si tú no descansas, CCOO tampoco’, esta iniciativa tiene como objetivo llamar la atención sobre este fenómeno, que se da especialmente durante el verano. Para ello, el sindicato lanza el espacio web llamado ‘Agencia del Trabajo Decente’, por medio del cual es posible contactar con CCOO rellenando un formulario.
Además, el sitio web cuenta con un mapa interactivo en el que figuran direcciones y teléfonos de todas las sedes provinciales de CCOO, así como con un buscador de convenios colectivos de diferentes profesiones. Por su parte, la llamada ‘Precaripedia’ pretende ser un diccionario de términos relacionados con el mundo laboral y cuyo fin es «desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas».
La campaña adopta el nombre de ‘Precarity War: Summer War’ e identifica a las becarias, dependientas o limpiadoras (entre otros perfiles laborales) con superheroínas que hacen frente a condiciones muy adversas en sus trabajos.
Unai Sordo explicó que pretenden enviar así «un mensaje transgresor para no dar carta de normalidad a una situación que no es normal». «Se ha apostado desde el poder político por que las empresas externalicen sus riesgos, convirtiéndolos en precariedad laboral», señaló Sordo.
Uno de los focos de esta ‘Summer War’ (y la razón de que las mujeres sean protagonistas) es la desigualdad de sexos en el ámbito laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 el 24,2% de las mujeres tuvieron un contrato a tiempo parcial, frente al 7,3% de los hombres.
La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, se refirió a ello como una «precariedad en femenino» y lamentó el hecho de que la sociedad «lo acepta de forma bastante conformista».
El otro eje de la campaña son los jóvenes, el segundo colectivo principalmente afectado por la precariedad laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 un 72% de los contratos realizados a menores de 25 años fueron temporales (en el caso de los hombres, mientras el porcentaje asciende a un 74% en las mujeres).
El secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, explicó que la precariedad «se cronifica» y conlleva una «incertidumbre económica» que «imposibilita la emancipación de los hogares familiares» e «impide la construcción de proyectos familiares a medio y largo plazo».
Los comentarios están cerrados.