La digitalización, la implantación de las últimas tecnologías y el desarrollo de una sofisticada presencia online continúan impulsando la creación de un gran número de puestos de trabajo en sectores del área digital. Esto ha supuesto el aumento de las vacantes laborales de hasta un 10% para todos aquellos profesionales especializados en las nuevas tecnologías, es decir, más de 150.000 contrataciones.
El personal ocupado del sector TIC asciende a 471.860 personas en el año 2017, un 14% más que en 2016 y se espera que aumente a finales de 2018. Este incremento genera en las empresas una alta expectativa en cuanto a la contratación de nuevo personal. Por otro lado, el 95% de los profesionales de las nuevas tecnologías está abierto a la contratación fruto del aumento de las oportunidades de empleo y confianza en el sector.
Además, un 63% de las empresas en España asegura que tiene problemas a la hora de encontrar personal cualificado, según datos de Adecco: “Para solucionar esta problemática, los centros de formación han de ofrecer candidatos aptos para lo que el mercado laboral requiere”, aseguran fuentes académicas de CEAC, empresa líder en formación profesional a distancia. Por ello, desde ya unos años, CEAC pivota sus cursos de formación a partir de la colaboración con empresas líderes en cada sector: “Esto nos permite dotar al alumnado de una formación mucho más cercana al ámbito laboral, y adaptar los perfiles a lo que el mercado requiere”.
Análisis del empleo en el sector de las tecnologías
De hecho, prácticamente la totalidad del empleo en el sector TIC se concentra en la rama de servicios (96,1%), mientras que el 3,9% restante proviene de la rama de fabricación. Dentro de los primeros, el empleo deriva en su gran mayoría de las actividades tecnológicas, concretamente un 69,3% destacando el sector de la informática. El personal ocupado que proviene de las empresas de telecomunicaciones representa el 19,5%.
La gran progresión de las actividades informáticas y los crecimientos del resto de ramas podrían favorecer en el año 2020 la superación de la barrera de las 400.000 personas ocupadas en el sector TIC, una cifra que parecía inalcanzable durante los años de la crisis.
Los comentarios están cerrados.