La caída del paro entre los desempleados de más de 45 años es un 53% inferior a la que ha registrado el resto de los desempleados y en algunas comunidades autónomas la ‘brecha’ alcanza hasta el 70%, según los datos recopilados por Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social.
Desde el primer trimestre de 2013, cuando España alcanzó el máximo histórico con 6,27 millones de personas en situación de desempleo, según datos del INE, el paro ha disminuido en todos los rangos de edad.
No obstante, del análisis realizado por Ingeus de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que, en el primer trimestre de 2018, los parados mayores de 45 años representaron el 38,5% de la población en situación de desempleo, un 28,8% por encima de la cifra registrada hace cinco años (el 29,9% del total), en lo peor de la crisis.
Analizando la serie histórica nacional entre 2013 y 2018, se detecta que el peso de las personas mayores de 45 años sobre el total de parados ha experimentado un crecimiento progresivo durante los últimos cinco años. En comparación, las franjas de edad inferiores a los 44 años cada vez tienen menos peso en el conjunto de los desempleados, y esto se debe al distinto ritmo de evolución del desempleo en cada colectivo.
El número total de desempleados mayores de 45 años ha pasado de los 1,87 millones de personas del primer trimestre de 2013 a los 1,46 millones de personas al cierre del mismo periodo del presente ejercicio, un 22,1% menos, mientras que los colectivos de edades inferiores (desde 16 hasta 44 años) registraron una reducción del 47% en el mismo periodo (desde 4,4 millones a 2,3 millones de personas).
El desempleo, por tanto, se reduce un 53% más lento en el colectivo de mayores de 45, y, en comunidades como Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, La Rioja o Madrid la diferencia ronda el 70%, según los datos recopilados por Ingeus.
Además, Llos parados de muy larga duración, auquellos que acumulan más de dos años en situación de búsqueda de empleo, representaron el 35,8% del total de desempleados en el primer trimestre de 2018, el colectivo más numeroso y vulnerable.
Más del 43% de las personas en situación de vulnerabilidad que atiende Ingeus supera los 45 años y la compañía ha desarrollado una metodología que le ha permitido lograr una tasa media de inserción superior al 65% entre los colectivos más vulnerables. Desde enero de 2014, cerca de 4.000 personas han encontrado un empleo a los seis meses de haber participado en un proyecto de la empresa.
Los comentarios están cerrados.