El absentismo laboral creció en la comunidad aragonesa el 7,02% en 2017, lo que supuso un coste total de 367,68 millones de euros de los que 170,20 millones son a coste a cargo directo de las empresas y 197,48 millones se corresponden con el gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social. Un incremento que no solo conlleva para las empresas un coste económico, sino que también afecta a nivel organizativo y a la productividad. Las empresas, pymes y autónomos ya puede calcular estos costes con una calculadora online, que se acaba de presentar.
Desde el año 2014, con la recuperación de la economía y del mercado de trabajo, se viene observando un aumento del absentismo laboral por ITCC (Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes) y del impacto negativo que tiene en las empresas. Tan solo el año pasado, el absentismo por ITCC aumentó el 7,02% en comparación con el ejercicio anterior. Pese a ello, este incremento ha sido ligeramente inferior a la media española del 8,30%.
Con este incremento del absentismo laboral, en Aragón, se registraron un total de 143.988 procesos con una duración media de 36,81 días. Un período que permite también constatar una mayor duración en días, creciendo el 1,69% en comparación con 2016.
Estos datos equivalen a que más de cinco trabajadores de cada 100 -es decir un total de 26.408 personas-, no acudieron ningún día a su puesto de trabajo en todo el año en la comunidad aragonesa.
Estas bajas laborales han tenido un coste total de 367,68 millones de euros -aumenta un 8,13% en términos interanuales-, de los que 197,48 millones se corresponden con el gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social, mientras que 170,20 millones son coste a cargo directo de las empresas.
Además, habría que sumar el coste de oportunidad en términos de bienes y servicios que se dejaron de producir o bien de prestar, en función de la actividad de cada empresa.
Pero el impacto negativo es todavía mayor en las empresas. Según ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, el coste no es únicamente económico, sino también organizativo y de productividad para las compañías. Y es que las empresas, ante una ITCC, tienen que invertir en contratar, formar al personal para sustituciones y aumentar la carga de trabajo a otros miembros de la plantilla.
Una situación que se ha puesto de manifiesto en la jornada-taller sobre absentismo laboral organizada por CEOE Aragón y AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo).
En este foro, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa ha puesto de manifiesto el compromiso de las mutuas con la salud de los trabajadores y con la productividad de las empresas a través de una gestión que pretende una mejor y más rápida asistencia sanitaria para la recuperación de los trabajadores y una reducción de las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud. El objetivo así último es poder gestionar de una manera más eficiente el dinero público y trabajar contra el uso abusivo de la prestación por incapacidad temporal.
¿Cuánto me cuesta el absentismo laboral?
Las empresas, pymes y autónomos tienen a su disposición la calculadora del coste de absentismo laboral por ITCC, que es una herramienta online que permite conocer el coste directo e indirecto de estas bajas laborales por contingencias comunes.
La herramienta, desarrollada por AMAT, ofrece tres modalidades de uso en función de los datos aportados. Uno de ellos es el modo general para obtener una estimación aproximada, mientras que otro es el modo avanzado, que requiere introducir datos más precisos y en el que se elimina el componente de la hipótesis.
La otra modalidad es la específica en la que la empresa debe introducir información más detallada de los procesos de baja, obteniendo así un resultado mucho más preciso que en los dos modelos anteriores.
Una vez realizados los cálculos, la aplicación muestra un informe que será remitido al usuario por correo electrónico, además de incluir una comparativa entre sus resultados y los de su sector de actividad. También se ofrece información de los valores medios del total del país.
Los comentarios están cerrados.