Inditex, Mutua Madrileña, CaixaBank, Ilunion, Grupo Renault y Madrid Startup Community Forum han formado parte de la jornada ‘Mujer, Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa’ organizada por Vozpópuli. Durante el encuentro, celebrado en el auditorio de la Torre Ilunion, los participantes han compartido su punto de vista y las experiencias de sus compañías con respecto a la gestión de la diversidad y las políticas de igualdad que adoptan.
Miguel Alba, director de Vózpopuli, ha presentado el encuentro invitando a la reflexión acerca de si la Responsabilidad Social Corporativa es un marco que apoya al avance de la diversidad de género en las organizaciones. En esta línea, se ha referido a un estudio de McKinsey para añadir que “las empresas en las que las mujeres están más fuertemente representadas en puestos de dirección son también las que mejor actúan”, por lo que incorporar a mujeres resultaría muy beneficioso para las estrategias de RSC. Antes de dar paso a los ponentes, Alba ha advertido que solo un 7% de los puestos en consejo de administración de las empresas son femeninos, pese a que cada vez hay más mujeres con títulos de grado y posgrado en el mercado laboral.
Susana Moreno, jefe del Departamento Diversidad y Políticas Sociales del Grupo Ilunion, ha intervenido en primer lugar para explicar el modelo de gestión de la diversidad, con eje en la discapacidad, que representa esta organización. En este conjunto, aproximadamente el 54% de la plantilla de Ilunion serían mujeres, “pese a que todavía nos queda un largo trecho por recorrer cuando hablamos de mujer y más cuando le añadimos a esta variable la discapacidad” ha reconocido.
Por su parte, la secretaria general del Grupo Renault en España, María Luisa de Contes, ha declarado que “desde la RSC promovemos el papel de la mujer para que ocupe lugares de dirección”. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar el liderazgo femenino en las empresas a través de la creación de redes de mujeres, que también se abran a hombres, ya que a través de ellas se puede avanzar considerablemente en materia de igualdad. “La igualdad de trato hace evolucionar a un país” ha sentenciado.
Teresa Alarcos, consejera independiente de Lukso y presidenta de Madrid Startup Community Forum, ha comenzado su ponencia advirtiendo que nos encontramos ante un momento de disrupción en “el que todo va rapidísimo”. Se trata de un contexto de “altísima complejidad, volatilidad e incertidumbre” en el que surgen nuevas empresas con un marcado componente innovador. Las mujeres tienen que ser referentes y “estar en este movimiento de innovación”, por lo que ha incidido en la necesidad de aumentar la presencia femenina en las startups que serán las grandes empresas del futuro próximo.
A continuación, Nuria Danés, directora de Servicios de Responsabilidad Social Corporativa de CaixaBank, ha explicado los múltiples beneficios que aporta el liderazgo femenino a las organizaciones, entre los que ha destacado la existencia de equipos más cooperativos, mejores relaciones interpersonales y un enfoque más horizontal. “La diversidad ya no es una tendencia, es un tema que nos ocupa”, pese a lo que ha reconocido que en España sigue siendo necesario trabajar por la diversidad “sin bajar la guardia”. En esta tarea, Danés ha señalado que las empresas deben ser parte de la solución reforzando la meritocracia y rompiendo estereotipos.
Finalmente, el director de RR.HH de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela, ha presentado las políticas y acciones que desarrolla esta entidad en materia de conciliación, flexibilidad y diversidad. “Nuestra política de Recursos Humanos forma parte de nuestros valores” ha declarado, por lo que todas las iniciativas innovadoras que implementan por la calidad del empleo y el desarrollo de todos sus profesionales conllevan resultados tan positivos como los altos niveles de satisfacción, fidelidad y compromiso de los equipos.
Los comentarios están cerrados.