La recuperación del empleo en España no está beneficiando por igual a las distintas franjas de edad de la población. Según los datos recopilados por Ingeus, empresa especializada en la gestión de programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social, los mayores de 45 años no están disfrutando con la misma intensidad la reducción del desempleo que perciben los colectivos más jóvenes. Concretamente, la caída del paro entre los desempleados de mayor edad es un 53% inferior a la que ha registrado el resto de los desempleados, según cálculos de Ingeus, y en algunas comunidad es, la “brecha” es de hasta el 70%.
Desde el primer trimestre de 2013, cuando España alcanzó el máximo histórico con 6.278.200 personas en situación de desempleo (según el Instituto Nacional de Estadística, INE), el paro ha disminuido en todos los rangos de edad. No obstante, del análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se desprende que, en el primer trimestre de 2018, los parados mayores de 45 años representaron el 38,5% de la población en situación de desempleo, un 28,8% por encima de la cifra registrada hace cinco años (el 29,9% del total), en lo peor de la crisis. Es decir, que actualmente casi cuatro de cada diez parados tienen más de 45 años, frente a los tres de cada diez registrados en 2013.
Si analizamos la serie histórica nacional entre 2013 y 2018 (ver gráfico superior), detectamos que el peso de las personas mayores de 45 años sobre el total de parados ha experimentado un crecimiento progresivo durante los últimos cinco años. En comparación, las franjas de edad inferiores a los 44 años cada vez tienen menos peso en el conjunto de los desempleados, y esto se debe al distinto ritmo de evolución del desempleo en cada colectivo.
El número total de desempleados mayores de 45 años ha pasado de los 1.877.000 del primer trimestre de 2013 a los 1.462.400 al cierre del mismo periodo del presente ejercicio, un 22,1% menos, mientras que los colectivos de edades inferiores (desde 16 hasta 44 años) registraron una reducción del 47% en el mismo periodo (desde 4.401.300 hasta 2.333.500 parados). El desempleo, por tanto, se reduce un 53% más lento en el colectivo de mayores de 45, y, en comunidades como Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, La Rioja o Madrid la diferencia ronda el 70%, según los datos recopilados por Ingeus.
Más del 43% de las personas en situación de vulnerabilidad que atiende Ingeus supera los 45 años y la compañía ha desarrollado una metodología que le ha permitido lograr una tasa media de inserción superior al 65% entre los colectivos más vulnerables. Desde enero de 2014, cerca de 4.000 personas han encontrado un empleo a los seis meses de haber participado en un proyecto de la empresa.
Los parados de muy larga duración suponen el 35,8% de los desempleados
Ingeus también ha analizado las principales características de vulnerabilidad ante el empleo, entre las que se encuentra el tiempo de búsqueda de un puesto de trabajo. Los parados de muy larga duración (que acumulan más de dos años en situación de búsqueda de empleo), representaron el 35,8% del total de desempleados en el primer trimestre de 2018, el colectivo más numeroso y vulnerable. Según el INE, en España había en marzo más de 1,36 millones de personas en esta situación, cifra que roza los 1,9 millones si añadimos los que llevan entre uno y dos años (larga duración).
Por nivel formativo, Ingeus también ha detectado un volumen muy elevado de parados con estudios inferiores a la secundaria. Concretamente, este colectivo representa a más de dos millones de desempleados en España, de los cuales más de 1,52 millones ha alcanzado la primera etapa de secundaria, 374.400 cuentan sólo con educación primaria y 111.500 ni siquiera la han terminado.
Más del 56% de las personas que atiende Ingeus no posee estudios o solo estudios primarios. Con un acompañamiento profesional, Ingeus diseña un plan personalizado para conseguir la plena integración social y la estabilidad laboral poniendo al alcance de las personas herramientas para su autonomía laboral.
Compromiso Ingeus con los colectivos vulnerables
Aproximadamente dos de cada cinco personas en situación de vulnerabilidad con las que Ingeus colabora lleva más de dos años en desempleo. Con un acompañamiento profesional y personalizado, Ingeus presta apoyo a las personas y a su entorno familiar de manera integral e individualizada para transformar sus vidas en los ámbitos laboral, social y residencial. La compañía pone al alcance de las personas las herramientas necesarias para diseñar conjuntamente el camino para lograr su autonomía personal.
Presente en España desde 2012, Ingeus es una alianza de Ingeus International y Daleph. En colaboración con los servicios públicos de empleo, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, la compañía lleva a cabo programas innovadores a través de servicios de apoyo integrales, eficaces y adaptados a cada situación. Los servicios de asesoramiento especializado fortalecen los que presta la Administración.
Desde que aterrizó en España, Ingeus ha atendido a más de 6.200 personas en situación de vulnerabilidad, ha organizado más de 2.100 seminarios, ha realizado más de 60.000 reuniones individuales y ha gestionado más de 3.700 simulaciones de entrevistas, consiguiendo que 4.000 personas accedan a un puesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.