Los costes laborales por hora en España aumentaron un 1,2% los tres primeros meses de 2015, frente a la subida de una décima registrada en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un incremento inferior al 2,2% registrado de media en la eurozona, un punto porcentual más que en los tres últimos meses del año anterior.
Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el conjunto de la UE el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 2,5% en el primer trimestre, frente al 1,5% que crecieron en la última parte del año anterior.
Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 2,2% en la eurozona y los elementos extra salariales, un 2,1%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2,4% y un 2,6%, respectivamente.
En las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 2,5% en la industria, un 2,3% en el sector servicios, un 1,9% en la economía no empresarial y un 1,5% en la construcción.
Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 2,6% en la industria, un 1,8% en la construcción, un 2,7% en los servicios y un 2,1% en la economía no empresarial.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales por hora se observaron en Letonia (+7.3%), Rumanía (+7,1%), Bulgaria (6,9%), Lituania (+5,9% y Estonia (+5%) y solo se registraron descensos en Chipre (-1,8%).
En el caso de España, el aumento de los costes laborales en el primer trimestre se debió principalmente a la subida del 2,1% de los salarios, que se vio frenada en parte por la caída del 1,1% de los elementos extrasalariales.
Los comentarios están cerrados.