Cada vez más las empresas demandan profesionales mejor cualificados, que aúnen una sólida formación, idiomas, y experiencia profesional. Es por ello que el modelo educativo universitario debe adecuarse a esa demanda por parte de las empresas, a través de un nuevo sistema que combine las cualidades deseadas con formación tanto dentro y como fuera de las aulas. Con ello ha surgido un nuevo perfil profesional: los ‘Sí-Sí’, que sí estudian y sí trabajan, como parte de la formación que reciben.
La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA lleva años trabajando para concienciar a las instituciones educativas de este cambio de tendencia, que ya se ha producido, para que se adapten a las necesidades del mercado, tratando de estrechar los lazos entre la Universidad y la Empresa en el ámbito laboral, y al mismo tiempo en proyectos de investigación e innovación con los estudiantes e investigadores.
El debate continúa estando de actualidad a raíz de la visita hace unos días del Ministro Consejero de Francia, D. Cyrille Rogeaud y el Presidente de la CEIM y Vicepresidente de la CEOE, D. Juan Pablo Lázaro al nuevo campus madrileño de la escuela de negocios, IPAC Business School. Allí también estuvieron presentes el Consejero de la embajada francesa y Director del Instituto Francés de Madrid, D. Alain Fohr, el representante de Francia en Ciencias y Tecnologías, D. Bertrand Bouchet, la responsable de la Agencia Campus France en España, Dña. Floriane Civadier y el Secretario General de la asociación empresarial AICA, D. Luis Suárez de Lezo.
Durante este encuentro se analizaron temas tan importantes como el abandono universitario, el sistema Bolonia de Grado y Máster de 3+2, la demanda de las empresas, la empleabilidad de los estudiantes universitarios o la importancia de los idiomas y la visión internacional en los estudios. También, se habló de las diferencias que existen en la implantación de Bolonia en España frente a los otros países como Francia, Inglaterra o Alemania.
El objetivo a corto plazo es establecer un eje continuo entre la formación y el salto al mundo laboral. La Directora Académica de IPAC Business School, Nathalie Besucco comentó que todos los programas de Grados y Másters de IPAC Business School, en respuesta a lo que pide el mercado laboral, se enfocan en el desarrollo de las competencias y la interacción con las empresas desde el primer año del ciclo universitario. Tomar en cuenta estos factores garantiza a los estudiantes encontrar rápidamente un empleo.
El Presidente de la CEIM y Vicepresidente de la CEOE comentó la importancia de que se tengan en cuenta las necesidades básicas de las empresas, tanto a nivel de competencias profesionales, para que los estudiantes sean productivos desde el primer día de trabajo, como del fomento de una visón internacional con el dominio de al menos el inglés.
El Secretario General de la asociación empresarial AICA, D. Luis Suárez de Lezo, hizo hincapié también en la importancia de la formación de los empleados a lo largo de su vida profesional. Destacó la necesidad de acercamiento entre universidad y empresa, poniendo como ejemplo el acuerdo de colaboración que mantiene AICA con IPAC Business School, y que permitirá a los trabajadores de las empresas validar su experiencia profesional y completarla con formaciones cortas que les darán acceso a créditos ECTS* con la posibilidad de convalidarlos en estudios de nivel Grado y Máster.
A partir de ahora, las empresas tendrán a su disposición perfiles más completos y especializados. Con este nuevo modelo los alumnos estudian y trabajan a lo largo de su carrera, por lo que se puede decir que se está creando un nuevo modelo de estudios universitarios: los ‘Sí-Sí’.
Los comentarios están cerrados.