Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un estudio sobre la tasa de ocupados que se encuentra buscando otro trabajo activamente. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
El análisis de Randstad revela que los profesionales menores de 25 años son los que alcanzan la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. En concreto, el 21% de los profesionales de esa edad afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, lo que supone un aumento de once puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior y ocho más que hace un año. La cifra alcanzada este trimestre es la más elevada desde el segundo trimestre de 2016. A continuación, por tramos de edad, se sitúan los trabajadores de entre 25 y 45 años (12%) y, por último, lo mayores de 45 años (5%). Es decir, a menor edad, mayor es la tasa de profesionales que se encuentra buscando nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral.
A nivel nacional, más de 2,2 millones de ocupados se encuentran buscando otro trabajo, el 12% del total. Esta cifra supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de tres respecto a la cifra alcanzada hace un año.
Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar la cifra más baja durante el tercer trimestre de 2014, la tasa de profesionales en esta situación aumentó dos puntos porcentuales para estabilizarse en el 14% entre el primer trimestre y el cuarto de 2015. Durante el siguiente ejercicio, esta cifra osciló entre el 12% y el 16%. En ese punto, la cifra de ocupados buscando empleo activamente descendió tres trimestres consecutivos hasta el tercer trimestre de 2017.
Los empleados con estudios básicos, los más activos
Randstad Workmonitor también analiza la tasa de profesionales en búsqueda activa de empleo según el nivel formativo. El informe de Randstad revela que los ocupados con estudios básicos son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 14% del total. A continuación, se encuentran los que disponen de mayor nivel formativo (13%) y, por último, aquellos con un nivel medio (11%).
Cuando se compara con los datos de hace un año, el análisis muestra que todos los colectivos de profesionales han descendido los niveles de búsqueda activa de empleo. En concreto, el mayor descenso lo han experimentado los ocupados con estudios universitarios, que decrecen tres puntos porcentuales. En el lado contrario, están los que tienen estudios primarios (-1p.p.) y, por último, los de educación media, descendiendo dos puntos porcentuales.
España e Italia, los países con mayores tasas en Europa
El país en el que reside el profesional es determinante a la hora de analizar la tasa de trabajadores buscando otro empleo. Randstad Workmonitor refleja que España e Italia son los países con mayor tasa de ocupados en esta situación en Europa, con un 12%, lo que supone cuatro puntos más que la media europea (8%). A continuación, se sitúan Polonia (11%), Suecia (10%), Grecia (10%), Dinamarca (10%) y Suiza (9%). Llama la atención que, a excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran cifras elevadas.
Al mismo nivel que la media europea, están Reino Unido, Noruega, Portugal y Francia. A continuación, por debajo de la media europea (8%), están Alemania, Países Bajos y Hungría. En el lado contrario, con los menores crecimientos, se sitúan Luxemburgo (6%), Bélgica (5%) y Austria (4%).
Fuera de las fronteras europeas, China (18%) es el único país que supera a España. Después, por encima de la media europea están Australia (10%) y Estados Unidos (9%). En última posición, se encuentra Japón (6%).
Los comentarios están cerrados.