El mercado de las aplicaciones móviles sigue creciendo de manera exponencial, liderando incluso sectores que hasta ahora estaban dirigidos por canales más tradicionales. Según datos de la consultora especializada AppAnnie, el número de descargas ha crecido nada menos que un 60% (175.000 millones) en 2017. Y las previsiones vaticinas que el sector crecerá hasta un 380% en cinco años.
De hecho, estos nuevos datos del sector reflejan una tendencia alcista en el consumo móvil de los usuarios. Sin ir más lejos, el número de dispositivos conectados se espera que aumente sólo en España un 23%, y alcance los 16.000 millones en 2012 y los 75.000 millones en 2025, según el Informe Mobile en España: “Una mayor conectividad que genera más descargas, y, en consecuencia, más negocio y mayor gasto de consumo –aseguran fuentes académicas de Deusto Formación, uno de los centros de formación a distancia especializado en TIC- “el gasto por consumidor se ha duplicado”.
El usuario medio tiene alrededor de 80 aplicaciones instaladas en su teléfono móvil, aunque solo accede a una media de 40 por mes. Sin embargo, en España estos datos son inferiores: Hay 27,7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas una media de 18 aplicaciones en su smartphone y unas 12 en su Tablet. Según datos de la consultora AppFigures, en 2017 los desarrolladores de aplicaciones móviles lanzaron 2,3 nuevas app al mercado: 1,5 para Android y 800.000 para iOS.
Un mercado que requiere personal cualificado
Sin embargo, no todos los datos del sector son positivos. La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos (DEV) alerta de que un 63% de las empresas del sector censadas en España tiene problemas a la hora de encontrar personal cualificado: “Es un mercado en constante cambio, y es básico reciclarse continuamente con cursos de formación, nuevos lenguajes y propuestas, ya que es muy fácil quedase obsoleto en este sector”, defienden des de Deusto Formación, que actualmente ofrece el Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles: “Damos especial importancia al contexto actual del mercado, las evoluciones y las perspectivas a corto y medio plazo, a través de masterclass y videoconferencias con profesionales de referencia del sector”.
Los comentarios están cerrados.