El desempleo juvenil se ha reducido en España cinco puntos en un año, desde el 42,7% al 37,4% actual, pero serán necesarios marcos normativos estables, compromisos de los poderes públicos a largo plazo y la cooperación público-privada para que las políticas públicas de fomento del empleo juvenil tengan éxito, según concluye el ‘Estudio sobre Prácticas Internacionales de Promoción del Empleo Juvenil’ elaborado por Adecco y el Club de Excelencia de Sostenibilidad.
El informe apunta que el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo son las tres medidas más importantes que se han puesto en marcha en los últimos años en España para mejorar la situación laboral de los jóvenes.
El desempleo juvenil en España se ha reducido del 42,7% al 37,4% en solo un año, a la vez que los contratos temporales han disminuido desde el 32% que representaban antes de la crisis hasta el 25% actual. Según el estudio, estos progresos se han obtenido, entre otros factores, gracias a la entrada en vigor del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un programa que a nivel europeo ha registrado a 18 millones de jóvenes y 11 millones han aceptado una oferta de empleo, educación o prácticas desde 2014.
ADECCO (ADEN.CH)y el Club de Excelencia de Sostenibilidad resaltan algunas medidas del plan, como las destinadas a mejorar la concordancia entre la oferta y la demanda de empleo y las competencias profesionales de los beneficiarios, así como la introducción de incentivos a la contratación de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Por otro lado, apunta a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, con 100 medidas para favorecer el empleo joven tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y al Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, de marzo de 2015, que nace para favorecer el acceso al empleo de mayor calidad y contribuir a la lucha contra la desigualdad y que actualmente utilizan 475.000 empresas. En cuanto al segundo, el informe identifica una «falta de planificación estratégica, calidad y transparencia», así como «un desajuste entre la oferta de contenidos formativos y las demandas de empleo».
En cualquier caso, el informe advierte de que, para que la implantación de las políticas públicas de fomento del empleo juvenil tenga éxito, se requiere de marcos normativos estables y compromisos a largo plazo de los poderes públicos y de empresas e instituciones educativas. «La colaboración público-privada y la confianza en las relaciones, también entre empresas y centros de enseñanza, es fundamental», señala.
INICIATIVAS PRIVADAS
En cuanto a las iniciativas privadas encaminadas a ayudar a los jóvenes a encontrar su primer empleo, el informe de Adecco resalta las llevadas a cabo por ABB, BSH Electrodomésticos España, IBM, Leroy Merlin, Mahou San Miguel, Business Leaders Forum, Mark & Spencer, McKinsey Social Initiative, Fundación Mapfre, Nestlé, Red Eléctrica de España, Repsol, Sanofi, Seat, Sony y Vodafone España.
Asimismo, en materia de formación en alternancia, destaca la labor realizada por las empresas Estudio Azovstal (Metinvest), BSH Electrodomésticos España, DTEK, Endesa, Gestamp Automoción, Iberdrola y NH Hotel Group; mientras que entre los mejores sistemas de apoyo al emprendimiento resalta los que han realizado Bridgestone, Coopfond, Fundación Botín, Gruppo Unipol, Orange, Youth Business Serbia y Unilever.
Los comentarios están cerrados.