Con datos como los anteriores es necesario actuar. Por ello, y para aportar soluciones reales y efectivas, la Asociación de Servicios Personales y Domésticos (AESPD) ha desarrollado una plataforma, cuya misión es estructurar la oferta de servicios para hacerlos accesibles al mayor número de personas y hogares, mejorando las condiciones de los/las trabajadores/as del sector y de los prestadores de los servicios.
El objetivo de la misma es aumentar la calidad de la oferta y ganar en bienestar para los usuarios.
En lo referente a una parte del sector, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de marzo de este año, se estima que existen 420.194 dados de alta una cifra que no dista mucho de los 416.124 que se contaron en 2012 con la entrada en vigor del Real Decreto 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.
La presentación oficial tuvo lugar la semana pasada en la Sede de la Comisión Europea donde se dieron cita los firmantes de dicha plataforma para manifestar su apoyo y ofrecer sus diferentes puntos de vista en relación a la misma.
D. Jesús Fernández Béjar en Representación de CCOO de Construcción y Servicios, expuso la necesidad social indiscutible y e ineludible para los políticos de tomar medidas que beneficien tanto a las arcas públicas como a trabajadores y mujeres que siguen cargando con los cuidados en el ámbito familiar.
D. Jean Bernard de ASGECO puntualizó en la necesidad de conseguir un coste razonable y justo para las familias con ingresos bajos, hacen imposible asumir el gasto de estos servicios.
Cuando en otros países estos servicios se han incentivado ha funcionado. Esto se consigue a través de ventajas fiscales y en cotizaciones sociales para los usuarios, así como con un IVA reducido cuando las familias acuden a entidades prestadoras de estos servicios. La idea es conseguir que el precio del servicio que le cuesta a un particular en la economía declarada no sea superior a lo que le cuesta en la economía sumergida, todo ello fortaleciendo los derechos de los trabajadores, la diversificación, calidad de la oferta y la profesionalización del sector.
D. Jose Luis Nuñez de CONFESAL manifestó que es prioritario que las empresas de la economía social generen un emprendimiento sólido con una oferta de calidad.
Con esta plataforma se trata igualmente de sumar voces para que se visibilicen y dignifiquen estos empleos tan necesarios para los cuidados en nuestra sociedad, como recalcó Dª Carolina Elías, Presidenta de SEDOAC a través de unas condiciones de trabajo dignas para unos cuidados dignos. En este sentido, Dª Belén Navarro Ruiz de USO Madrid, insto a la necesidad de la ratificación del convenio 189 de la OIT que considera pieza fundamental para igualar en derechos a estas trabajadoras.
Es imprescindible conseguir una regulación en España que desarrolle este sector, para el afloramiento de todo el potencial de empleos de los Servicios Personales y domésticos o Servicios a la Persona, concluyeron.
Los comentarios están cerrados.