Con el despliegue de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en varios sectores, muchos empleados se muestran preocupados sobre lo que ello significa para su futuro en el trabajo. De hecho, según el estudio “The Workforce in Europe 2018” realizado por ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, a casi una tercera parte (28%) de la fuerza de trabajo europea le preocupa que, en algún momento del futuro, su trabajo se haga de forma automática; el 15% cree que ello ocurrirá en cinco años, y más de una cuarta parte (28%) cree que en diez.
Con tantos empleados que se enfrentan al desempleo o a una reasignación debido a la tecnología, la formación continuada y la mejora de las habilidades de la fuerza laboral garantizarán que tengan las cualidades exigidas en el nuevo entorno laboral. Resulta alentador, por lo tanto, que un 37% diga que su organización ya lo está haciendo, y que un 15% más crean que sus empresas lo tienen previsto. No obstante, eso deja a casi la mitad (48%) de los empleados con la perspectiva de que sus habilidades serán sustituidas en un futuro no muy lejano si su empresa no actúa con rapidez.
Por edad y sectores
La preocupación sobre la automatización es mayor entre los grupos más jóvenes, entre los que casi cuatro de cada diez (39%) de entre 16 y 24 años, están preocupados por la automatización de sus trabajos, en comparación con solo el 18% de los mayores de 55. Esto podría deberse a que están menos establecidos en sus carreras profesionales y tienen menor vida laboral delante de ellos, pero, ciertamente, demuestra que el impacto de la IA ya está muy presente en las mentes de los más jóvenes.
Los empleados del sector de servicios financieros son los que están más preocupados sobre la automatización. El 44% teme que su trabajo será sustituido en la próxima década, mientras que, en el otro extremo, sólo el 17% de los empleados del sector educativo y el 19% de los empleados de arquitectura, ingeniería y construcción creen que su trabajo pronto será hecho por una máquina.
Por países
Existen diferencias significativas de un país a otro. Los italianos son los más preocupados por la automatización; allí, el 40% de los empleados creen que su trabajo se automatizará en algún momento en el futuro. Los empleados del Reino Unido están más preocupados que la media (32%), mientras que solo una quinta parte de los empleados suizos (20%) y polacos (20%) creen que ello se producirá en los próximos años.
“La automatización puede parecer un problema para las futuras generaciones pero nuestras conclusiones muestran que las máquinas podrían reemplazar a miles de empleados en cuestión de tan solo cinco años”, comenta Jordi Aspa, director general de ADP Iberia. “La inteligencia artificial y la robótica progresan a tal velocidad que las máquinas pronto tendrán la capacidad de hacer el trabajo de los humanos en un gran número de profesiones y sectores. Y aunque esto pueda ser ventajoso para la eficiencia y productividad, podría hacer que miles de personas se enfrentaran al despido y que se produjera un cambio en la fisonomía del lugar de trabajo para siempre”.
La importancia de la formación
La formación es un punto clave para que los empleadores comiencen a prepararse desde y observen qué partes de su organización y qué puestos podrían automatizarse para valorar, a continuación, el efecto que esto tendrá en las habilidades laborales. Más robots en el puesto de trabajo no significa que todos los humanos se vuelvan obsoletos ya que se crearán nuevos empleos mientras que ciertas funciones cambiarán de forma considerable. Si comienzan desde ya a mejorar las habilidades profesionales de los trabajadores y a capacitarlos para la nueva situación, los empleadores se asegurarán que ellos y sus empleados estén lo más preparados posibles para trabajar codo con codo con las máquinas.
Entre sectores, las empresas de IT y telecomunicaciones son las más activas preparando a sus trabajadores para un futuro automatizado (61%).
Los comentarios están cerrados.