El empleo en el sector sanitario está en aumento, especialmente en el sector privado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística -a través de la Encuesta de Población Activa- , el empleo ha crecido hasta un 65,2% en la sanidad privada en el último año, mientras que en la sanidad pública este aumento ha sido del 17,8%.
De hecho, a finales de 2016 -último año del que se tienen cifras completas- unas 935.500 personas estaban empleadas en el sector sanitario en España. De ellas, 608.300 trabajaban para la sanidad pública y 327.200 para la sanidad privada: “A pesar de los datos globales, el crecimiento está siendo mucho mayor en el sector privado con el surgimiento de pequeñas iniciativas relacionadas con el estilo de vida saludable, bienestar, etc”, afirman fuentes de Deusto Salud, uno de los centros de referencia en formación continua a distancia especializado en el sector salud, las terapias naturales y el bienestar.
En la actualidad, las actividades sanitarias representan el 6,5% del total de ocupados en España.
Recuperación de puestos de trabajo
De hecho, esta recuperación del sector se produce tras años de pérdidas de puestos de trabajo, y en el que la crisis económica y los recortes han tenido un papel fundamental. Según un estudio realizado por Comisiones Obreras (con datos de la EPA), en 2013 el número de empleados en el ámbito sanitario español firmó su mínimo histórico de 848.00 trabajadores, aunque 3 años más tarde ya se han logrado recuperar cerca de 100.000 empleos, especialmente gracias al sector privado.
Perfil del nuevo profesional sanitario
Precisamente, la demanda de nuevos empleos giran entorno de la gestión sanitaria, tanto secretariado médico como gestión de centros privados: “Se necesitan perfiles que permitan el funcionamiento diario o bien auxiliares de profesionales médicos, como pediatras u odontólogos”, afirman fuentes de Deusto Salud.
Aun así, sí se está produciendo un cambio de paradigma en las nuevas contrataciones. Aunque siguen estando marcadas por una alta temporalidad (hasta un 30% de los nuevos contratos de trabajo son temporales, según Infoempleo), destaca que, en la actualidad, se están contratando más mujeres que hombres: “Estos datos demuestran que la presencia de la mujer en el sector salud cada vez está más generalizado, y tenderá a aumentar en los próximos años”, defienden fuentes de Deusto Salud.
Precisamente, el perfil que más domina en los cursos ofrecido por Deusto Salud ya es el mujer (en un 78%), joven (el 60% tiene menos de 39 años) y que valora muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la situación actual.
Los comentarios están cerrados.