La despoblación rural e incluso el riesgo de extinción de algunos pueblos de la geografía española es ya una realidad, a la que, de momento, no se le está encontrando una solución. De hecho, la mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción. De los 8.125 pueblos que existen 4.955 tiene menos de 1.000 habitantes, según datos publicados en el INE.
Y es que según explican desde beServices, especializada en Servicios Cloud Computing y proyectos TIC, esta situación podría mitigarse si las barreras a la conectividad, la digitalización y el desarrollo de infraestructuras se llevara a cabo en estas zonas rurales en riesgo de despoblación irreversible e incluso ya en fase de extinción.
Teletrabajo y digitalización, las claves para fijar población
Desde la tecnológica, insisten en la necesidad de potenciar la mejora de infraestructuras de comunicación y transporte, pero sobre todo posibilitar el desarrollo de conexiones locales wifi que permitan realizar prácticas como el teletrabajo.
Teletrabajar se ha mostrado como una práctica idónea para que las personas puedan ejercer su actividad sin necesidad de acudir a una oficina. Su día a día puede transcurrir en casa sin que, por ello, la productividad se vea resentida. Ejemplos hay de su exitosa implantación en zonas rurales.
“Tecnologías parecidas a la nuestra como beCloud e infraestructuras, o ni eso. Basta una simple conexión de datos móviles para trabajar en remoto, y sobre todo para evitar que núcleos enteros desaparezcan y zonas enteras queden abandonadas. Hoy en día, en las ciudades, es imprescindible que los trabajadores tengan a su alcance herramientas que les permitan flexibilidad de horarios y a la vez puedan evitar desplazamientos innecesarios hasta el lugar de trabajo. Esta situación se podría trasladar a esta tipo de regiones, insistiendo en la necesidad de implantar soluciones como el cloud computing que ayuden a favorecer el teletrabajo y la conciliación en las pequeñas empresas”, añaden desde la tecnológica.
Los comentarios están cerrados.