El 60% de las empresas consulta los perfiles digitales de los candidatos en los procesos de selección de personal, según el informe ‘Impacto de las redes sociales en los procesos de selección: visión de las empresas‘, elaborado por Infojobs.
En este estudio se pone de manifiesto que el 23% de las empresas ya contratan a sus empleados a través de las redes sociales y hasta un 62% mediante otros canales ‘online’, como los portales de empleo.
De éstas últimas, una de cada tres empresas afirman haber descartado a un candidato durante un proceso de selección debido a su perfil digital, consultando principalmente los perfiles de Facebook (76%) y Twitter (38%).
Por otro lado, el 70% de las empresas que han contratado a través de redes y canales ‘online‘ argumentan que los han utilizado debido a que existen mayores posibilidades de encontrar el perfil adecuado y porque supone un mayor ahorro (42%) de tiempo en el proceso de contratación.
Otras de las ventajas destacadas por estas empresas son la posibilidad de interactuar directamente con el candidato o el acceso a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Según el informe, estas empresas actúan principalmente en el sector de servicios y tecnología de la información y comunicación, con una plantilla de más de 250 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros.
Por su parte, el perfil del empleado que más contratan por estos cauces es el de un profesional cualificado de los sectores: comercial y ventas (49%), informática y telecomunicaciones (29%), recursos humanos (25%), marketing y comunicación (23%) y finanzas y banca (14%).
El director general de Infojobs, Jaume Gurt, afirma que «los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital«.
Los comentarios están cerrados.