Los nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente, la industria 4.0 y el empleado como centro son las nuevas prioridades de las empresas de cara al año 2025 en términos de eficiencia y rentabilidad. Existe así un punto de inflexión respecto a los últimos siete años donde el foco ha estado centrado principalmente en los ejes de eficiencia organizativa cambio cultural y control sobre la liquidez y la caja.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y rentabilidad 2025” de Deloitte, basado en entrevistas a 200 CEOs de compañías españolas.
Según el análisis, el detonante del cambio de prioridades ha sido el confluir de ocho grandes retos en el entorno empresarial: la innovación tecnológica constante, la creciente velocidad que están adquiriendo los procesos gracias a la tecnología, el mayor grado de incertidumbre de los mercados y su interrelación cada vez más estrecha, la preocupación creciente por la sostenibilidad y el medio ambiente el aumento de las enfermedades psicológicas, el incremento de la carga regulatoria, el gap digital en ciertas capas de la población y la generación millennial que está irrumpiendo ya en el mercado laboral.
Centro en el empleado
En 2025, el 91% de las empresas demandarán empleados tipo T: profesionales con formación técnica especializada para desarrollar un puesto de trabajo, pero que, en paralelo, cuentan con aptitudes y habilidades genéricas y transversales como capacidad de comunicación, perseverancia, liderazgo, posibilidad de trabajo en equipo, empatía y capacidad de resolución de conflictos, entre otras.
Este tipo de trabajadores facilitará la formación de equipos multidisciplinares para proyectos de innovación que, según el 72% de los CEOs son necesarios para mejorar la eficiencia y rentabilidad.
En consonancia, el 98% de los CEOs busca potenciar el teletrabajo y los espacios colaborativos (con las consecuentes mejoras de coste y eficiencia para empresa y trabajadores) y el 81% de las empresas quiere un modelo de gestión y gobierno eficiente adaptado a las nuevas generaciones y conceptos de trabajo.
Industria 4.0
Nueve de cada diez CEOs cree que la digitalización transformará como mínimo al 20% de la empresa, efecto que se une al desarrollo de la tecnología disruptiva (cloud computing, blockchain, genomics o el internet of things, …). De hecho, un 70% considera que como mínimo un 10% de las tareas estarán robotizadas para 2025.
Nuevos modelos de negocio
En siete años, según opinan los máximos responsables de empresa, el 70% de las compañías creará productos donde la personalización en el último momento será lo más importante. Así, la estrategia logística debe orientarse según afirma el 88% de los entrevistados a la hiperdisponibilidad.
A ello se suma la concepción creciente del producto como servicio y al auge de la economía compartida donde se tiende al pago por el disfrute en lugar de por la propiedad. En esta línea, algo más de la mitad de los CEOs (el 51%) cree que la venta de producto va a perder valor
Cercanía al cliente
El 86% de los CEOs cree que los clientes tendrán más empoderamiento y serán más exigentes en 2025. La distribución omni/multi-canal será el modelo de distribución más eficiente en 2025 según el 91% de los encuestados.
Según Luis Soler, socio de Deloitte, “Las perspectivas del mercado son buenas, los índices de crecimiento son alentadores, pero muchos CEOs no quieren olvidar las recetas de éxito de la crisis: rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad del negocio. A muchos les preocupa cómo integrar las nuevas tendencias, tecnologías, nuevos modelos de gestión del talento y disrupciones de modelos de negocio sin perder o al menos controlar los índices de rentabilidad y eficiencia que demandan los accionistas.”
Los comentarios están cerrados.