El 31 de enero se celebró un desayuno de trabajo en el espacio del Impact Hub de Madrid con motivo de la presentación del I Estudio de Acción Social en Pymes de la Fundación Personas y Empresas. Este estudio está basado en una exhaustiva encuesta entre 350 pequeñas y medianas empresas, y realizado por Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos y RSE de Redyser.
Habitualmente, aparece en los medios de comunicación la alta contribución que hacen las grandes empresas de este país a la acción social. Sin duda, este esfuerzo es muy apreciado, pero ¿Cómo las PYMES pueden ser el elemento clave de una acción social cercana?
Si queremos una acción social más capilar que llegue a todos los rincones de nuestro país no tenemos más remedio que concitar una estrategia para PYMES. La estructura empresarial española conlleva la necesidad de la asunción de la faceta social de cada empresa independientemente de su tamaño. La cercanía a la problemática y la capacidad de adaptación a la necesidad plural hace indispensable la creación de “Fundapymes”.
El encuentro se abrió con la presentación del estudio por parte de F. Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC y Fundación Personas y Empresas. Javier comenzó su intervención con una pregunta, ¿Por qué son necesarias las Fudapymes? “Cada compañía debe asegurarse de no centrarse únicamente en obtener beneficios a corto plazo, sino buscar el valor que aporta a la sociedad”.
Para Javier Cantera “La acción social tienes que basarla sobre tu oficio, algo que sabes hacer. Si somos buenos en recursos humanos, es a lo que nos debemos dedicar si queremos ayudar a los desfavorecidos”. En su intervención también aprovechó para reclamar una mayor coordinación entre empresas a la hora de llevar a cabo sus políticas de RSC, y romper la brecha entre pymes y multinacionales y grandes compañías.
A continuación intervino Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos y RSE de Redyser, una empresa de transporte y logística que basa su actividad en la sostenibilidad, desde los medios de transporte hasta el empaquetado.
Lucio adelantó algunos resultados del informe. La encuesta se envió a 350 pymes, y más de la mitad de quienes han respondido son del sector servicios, que es la actividad que concentra a la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas:
- Las pymes deben adoptar una visión innovadora, a nivel interno, de los recursos humanos: orientarlos a políticas como igualdad y diversidad, protocolos de acoso, etcétera
- La necesidad de una mayor formación en RSC de los gobiernos corporativos. Una pyme es una empresa familiar generalmente, y falta una mayor profesionalización del equipo directivo en este sentido».
- La responsabilidad social es un vehículo de competitividad. El principal freno que demuestra el informe es que las empresas confunden políticas de RSC con gasto. Y sin embargo la RSC es mayor competitividad a largo plazo.
La sociedad debe hacer presión para que las pymes se comprometan con su entorno. El papel de las ONG también es fundamental. Lucio finalizó pidiendo más formación de lo que es la RSC en los colegios, desde primaria, Aún queda mucho por hacer, pero la implicación social de las pymes es ya un fenómeno imparable.
En la intervención de Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, vimos resultados de la RSC Interna (con Recursos Humanos), con Proveedores, con clientes, social medioambiental y dentro del Gobierno Corporativo.
Longinos cerró resaltando las motivaciones para implantar la RSE en las PYMES: “En las pymes se desprende una clara motivación interna (valores, ética, responsabilidad) y no externa (competencia, ayudas, presión sociedad) que es una oportunidad para hacerla crecer dentro de las empresas al formar parte ya de la cultura interna”.
“En cambio, hay que intensificar el trabajo con ellas para que asuman como ámbito importante trabajar la RSE de cara ser más competitivo, respetuoso con los proveedores, mejora de reputación, nuevas oportunidades de negocio, satisfacción de clientes”
La última intervención del acto fue la presentación de una experiencia real, la experiencia de Fersay, por parte de José Carrasco, su Director General.
José comienza con el objetivo planteado: “Crear bienestar social haciendo más fácil el mantenimiento, el uso y la reparación de aparatos electrodomésticos y electrónicos para el hogar, siendo el proveedor más deseado en el sur de Europa”
Nos presenta un modelo basado en los siguientes valores: Compromiso, Ética, Humildad, Solidaridad y Superación.
Y por último nos mostró diferentes ejemplos de colaboración, patrocinio e inversiones con ONG´s, Fundaciones, así como proyectos innovadores y emprendedores para mejorar la formación en las PYMES, y el impacto en el medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.