El año 2017 concluyó con casi 19 millones de ocupados, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicada por el INE. Esta cifra supone un ligero descenso, de 50.900 personas, con respecto al tercer trimestre del año.
La comparación entre ambos es tradicionalmente compleja: de julio a septiembre se produce un fuerte impulso en el mercado laboral por el turismo, mientras que entre octubre y diciembre sólo el comercio genera un volumen significativo de contrataciones y lo hace en el último mes del año.
“La campaña de navidad y las rebajas de enero traen consigo un aumento de las contrataciones en España, para cubrir las necesidades que ambos períodos generan, especialmente en el comercio”, explica Olivia Fontela, Directora de Marketing de InfoJobs. Los datos de esta plataforma líder para encontrar empleo y talento así lo certifican: en diciembre las ofertas publicadas aumentaron un 24% respecto a las de 2016.
Por eso, aunque no hay cambios significativos entre el tercer y el cuarto trimestre, si la comparación se realiza entre 2016 y 2017, sí que se percibe claramente que la creación de empleo mantiene una tendencia positiva. Según la EPA, la ocupación aumentó en 490.300 personas y el paro se redujo en 471.100 (-11,1%) durante el ejercicio.
Los datos propios de InfoJobs apuntan en esta misma dirección, con más de 2 millones y medio de vacantes publicadas en 2017, cifra superior a la de 2008, y un crecimiento por encima del 25% respecto al año anterior. “Esta es una buena noticia ya que confirma la tendencia creciente en lo que respecta a volumen de vacantes, superando los niveles registrados antes del comienzo de la crisis”, señala Fontela.
El mercado laboral mejora, como los datos de la EPA y los de InfoJobs confirman, pero aún tiene retos y áreas en las que progresar. Una de los más relevantes es la de las retribuciones: 2018 será una prueba importante para comprobar si la subida pactada entre Gobierno, patronal y sindicatos del Salario Mínimo Interprofesional no afecta a la creación de empleo y es capaz de empujar los sueldos al alza.
Los comentarios están cerrados.