El sector de la hostelería y del turismo son las actividades económicas que más han despuntado en 2017, y que se prevé sigan concentrando buena parte de los nuevos empleos de cara a 2018. De hecho, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), son estos sectores son los que concentran actualmente un mayor número de contrataciones con un 19,46%. Así, sólo en 2017 han generado 1 de cada 5 nuevos contratos de trabajo.
Aun así, y según un estudio llevado a cabo por CEAC, la falta de perfiles profesionales con estudios específicos amenaza un sector en constante aumento año tras año. Y es que una de cada dos empresas del sector ven en la falta de una correcta formación de los trabajadores la principal amenaza del sector, según Randstad. Y, para ello, la Formación Profesional juega un papel clave.
“El propio sector sabe de la necesidad de contar con personal preparado en este ámbito y por este motivo el FP de Turismo y Hostelería está aumentando en los últimos años”, según fuentes académicas de CEAC. “Probablemente se debe a una mayor exigencia de titulación a la hora de contratar, pero sobre todo a una mejor perspectiva laboral en este sector respecto a otros”.
Actualmente, sólo el 22% de los trabajadores del sector del turismo y la hostelería posee formación cualificada, ya sea Formación Profesional o universitaria, aunque se prevé que esta proporción sea del 40% en 2019, según Adecco.
Perfil de los futuros profesionales
Por lo que se refiere al perfil mayoritario de nuevos estudiantes corresponde a mujer entre 24 y 35 años. Así, la tendencia de nuevos empleos para mujeres es superior al de los hombres (un 57,6% frente a un 42,44%) en las contrataciones. Además, el aumento ha sido más favorable para las mujeres con un 8,32% – 6,95 % en hombres-. En relación a la edad, un 31,20 % de los contratados tienen entre 25 y 34 años.
La mayoría de los estudiantes (un 49,5%) han cursado la ESO (con o sin titulación); un 10,49% tienen el bachillerato o equivalente; un 15,29% posee algún título de grado medio o superior de FP y un 7,79% posee un título universitario. Finalmente, un 9,07% no tiene estudios o no están acreditados.
Los comentarios están cerrados.