Un total de nueve comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia en 2017 con Asturias, Castilla y León y Galicia a la cabeza, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.
Concretamente, Asturias registró un descenso del 1,4%, tras perder un total de 1.090 autónomos si se compara con el mismo periodo de 2016, lo que ha supuesto «la mayor bajada en toda España».
Por detrás, le siguen Castilla y León (-1,3%), Galicia (-1,2%), Cantabria (-1%), País Vasco (-0,8%), Aragón (-0,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%), La Rioja (-0,2%) y Navarra (-0,1%).
Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Madrid (+2,2%), Islas Baleares (+2%), Canarias (+1,9%), Andalucía (+1%), Murcia (+0,6%), Comunidad Valenciana (+0,5%) y Cataluña (+0,1%). Extremadura, por su parte, se ha mostrado sin variación en comparación con 2016.
En general, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el año con un aumento de 10.468 autónomos, un 0,3% más que en 2016, por lo que el número total de autónomos ha ascendido a 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia.
Así, 2017 se ha consolidado como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos «ha ido decreciendo poco a poco», según ha subrayado ATA.
En valores absolutos, el 75% del incremento de autónomos se debió al impulso del emprendimiento en Madrid, aunque, según ATA, la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido a que el cierre del año en España haya sido positivo.
El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha afirmado que las cifras de 2017 «no son malas», pero considera que si la ampliación de la tarifa plana se hubiese puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley, se habrían registrado otras cifras.
Para Amor, 2018 va a ser «un año muy importante para los autónomos», porque «cuando se legisla a favor de los autónomos, crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena».
Amor espera que con la ley de medidas urgentes para los trabajadores autónomos las comunidades que pierden autónomos dejen de hacerlo y que el resto de regiones puedan sumar emprendedores «que se consoliden en el tiempo».
INCREMENTO DE AUTÓNOMOS EN ENERO
«2017 ha sido un año de espera que no ha conseguido frenar en seco el crecimiento de autónomos, pero sí desacelerar su impulso», ha subrayado Amor, tras afirmar que «Enero va a ser un mes de incremento de autónomos ya que son muchos los que han aplazado su alta hasta que entrara en vigor la tarifa plana de 12 meses».
Además, de cara a este año, prevé que se creen 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos, «de los cuales 65.000 serán nuevos autónomos y el resto trabajadores por cuenta ajena».
Los comentarios están cerrados.