Randstad Research ve «buenos datos» laborales en noviembre, ya que aunque aumenta el paro y cae la afiliación, los registros son «mejores» que los de 2016 y la evolución del mercado de trabajo ha mantenido la tónica habitual en dicho mes en los últimos años, pero avisa de que la ratio entre cotizantes y pensionistas se sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999.
En una nota, Randstad Research valora los datos al registrarse un «ligero» incremento del paro registrado y un descenso «muy moderado» de la afiliación a la Seguridad Social, que se reduce «muy ligeramente» en la serie bruta, pero una vez corregida la estacionalidad vuelven a registrarse incrementos, por tercer mes consecutivo.
Asimismo, señala que la contratación ha reducido en noviembre el ritmo interanual de crecimiento, aunque se mantiene un «tono positivo», sobre todo en materia de contratación indefinida.
De igual forma, Randstad Research advierte que la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas (2,24 en noviembre) se sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999.
El ratio más bajo entre cotizantes y pensionistas se midió en diciembre de 1996, con sólo 2,06 trabajadores en alta por cada pensionista, pero dicho ratio creció de manera importante durante la expansión económica hasta alcanzar un máximo de 2,71 a final de 2007.
A partir de dicho momento empezó a caer, como consecuencia de la intensa destrucción de empleo vivida en España y al aumento del número de pensionistas, por la mayor esperanza de vida y la llegada de cohortes mayores a la edad de jubilación. «Estos factores provocan el que el ratio siga descendiendo, pese a crecer intensamente el número de cotizantes», explica.
Los comentarios están cerrados.