Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la mesa se ha creado en virtud de los acuerdos adoptados para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
La mesa de trabajo está integrada por ocho representantes del Gobierno, que proceden de los ministerios de Empleo y de Energía, Turismo y Agenda Digital; por ocho de comunidades autónomas, designados según el número de los afiliados a este sector en cada una; y por otros ocho procedentes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
No obstante, para agilizar el trabajo y hacerlo más operativo, se ha creado también un grupo de trabajo más reducido, que contará con tres representantes del Ministerio de Empleo y uno de energía, cuatro interlocutores sociales (sindicatos y empresarios) y otros cuatro procedentes de los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.
Este grupo reducido se encargará de informar de la evolución de sus actuaciones en el plenario de la mesa, que será el órgano encargado de trasladar las propuestas acordadas a la Mesa por la Calidad en el Empleo.
En este primer encuentro, se han acordado los objetivos y los procedimientos de actuación. Según Empleo, la mesa nace con la idea de analizar todas las cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de trabajo en la hostelería, poniendo el foco en el empleo, la formación, regulación del tiempo de trabajo y la seguridad y salud laboral en el sector.
EL CONSELLER BALEAR PIDE MEDIDAS CONCRETAS
El conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago, Negueruela, se ha congratulado de que el Gobierno del Estado abra un debate sobre la Calidad en el Empleo, pero también ha defendido que «es necesario adoptar medidas concretas para abordar problemáticas complejas, sobre todo en territorios muy dependientes del sector servicios como es el caso de Baleares».
El conseller ha trasladado la posición del sector en Baleares, después de haber mantenido contactos, esta semana, con representantes de las patronales y sindicatos de las Islas.
En concreto, Negueruela ha reiterado la necesidad de abordar temas como el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas de dolencias musculoesqueléticas y la jubilación anticipada para colectivos de trabajadores con exigencias físicas en su actividad, así como aspectos relacionados con la temporalidad, la excesiva rotación laboral y el tiempo de trabajo.
Los comentarios están cerrados.