El optimismo de los españoles sobre las perspectivas de evolución del mercado laboral vuelve a protagonizar las conclusiones del análisis que PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, realiza trimestralmente a través de su Índice de Confianza Laboral*. Según los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año, esta tendencia positiva coincide con el aumento de la ocupación anunciado recientemente en la última Encuesta de Población Activa.
De este modo, y teniendo en cuenta diversos factores relativos a la actual situación profesional y la percepción del mercado, los españoles han calificado con 49 puntos su confianza en el mercado laboral, lo que supone un aumento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En términos generales, el 47% de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con sus condiciones laborales –frente al 27% que se encuentra al otro lado de la balanza–, y el 51% de los mismos consideran que el mercado mejorará en el próximo semestre. Estas cifras también van acompañadas de una visión positiva de la situación económica actual, ya que el 49% prevé además el crecimiento de la misma.
“La consolidación del empleo y el aumento de nuevas oportunidades laborales repercute el índice de confianza de los españoles”, explica Miguel Portillo, Executive Director de Michael Page y Page Executive, y añade: “La mejora del mercado se hace extensible a la calidad del empleo, y ello poco a poco se está trasladando al optimismo de la población, que es el verdadero reto”.
Perspectivas en los próximos 12 meses
En cuanto a cómo creen los encuestados que evolucionará su situación profesional a lo largo del año, cabe destacar la subida generalizada respecto al mismo trimestre de 2016 en todos los indicadores analizados. Así, el aumento más significativo se refleja en la estimación del tiempo previsto para encontrar un nuevo trabajo, un 10% se muestra más optimista y la búsqueda se sitúa en menos de tres meses para el 56,2%, mientras que la perspectiva de promoción laboral, contemplada por el 52,1%, se ha incrementado 4 puntos porcentuales. Por otro lado, las cifras más optimistas se centran en el desarrollo de habilidades, adquisición de nuevas responsabilidades y la promoción laboral.
Destaca también el aumento de la confianza en la situación económica general y del mercado laboral, subiendo un 22% y 32% respectivamente la estimación de mejora en los próximos seis meses.
Los comentarios están cerrados.