BBVA (BBVA.MC)Research, el servicio de estudios de la entidad, planteó este jueves sustituir las reducciones de cuota a la Seguridad Social por otras políticas de empleo y «adaptar» las pensiones de supervivencia a los cambios sociales, con el fin de hacer sostenible el sistema de pensiones.
Así se desprende de un documento de BBVA Research sobre el sistema público de pensiones en España con propuestas de mejora publicado hoy. El servicio de estudios de BBVA considera que «el sistema de pensiones en España es perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la sociedad española».
El reto, según señala, es encontrar un doble equilibrio con cambios «graduales pero efectivos» que garanticen la sostenibilidad y resulten «creíbles» para la sociedad, y cambios entre generaciones y colectivos que se vean afectados por las modificaciones en el sistema.
«El objetivo último debe ser mejorar a medio y largo plazo la pensión media y la equidad en la distribución de la renta dentro de cada generación y entre generaciones», subraya.
BBVA Research valora las reformas en el sistema aprobadas en 2011 y 2013 que introdujeron el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones, dos elementos que «garantizan la sostenibilidad del sistema», puesto que «sin sostenibilidad, la suficiencia está en peligro».
Por ello, pide no derogar dichas reformas e introducir «nuevas medidas graduales» que permitan aumentar la contributividad y la eficiencia del sistema.
En este sentido, apunta a la sustitución de reducciones de cuota a la Seguridad Social por otras políticas de empleo, compatibilizar el trabajo y la pensión al 100%, permitir una jubilación «flexible», «adaptar» las pensiones de supervivencia a los cambios sociales, introducir el sistema de cuentas individuales o nocionales de reparto «blindando la pensión mínima con aumentos según la inflación subyacente y las ganancias tendenciales de la productividad».
Además, señala que «ante el previsible aumento del número de pensionistas la sociedad española puede elegir entre combinaciones» de alternativas como aumentar la presión fiscal, con más impuestos o menos gasto público; reformas estructurales que disminuyan el desempleo, y potenciar el ahorro complementario.
No obstante, puntualiza que aumentos de cotizaciones sociales y de otros impuestos tiene «efectos distorsionadores» sobre el ahorro, la inversión, la oferta y demanda de trabajo.
Asimismo, añade que sacar del sistema viudedad y orfandad «no resuelve el problema, lo mueve de sitio» y «destopar bases máximas de cotización sin aumento de la pensión máxima hace que el sistema sea menos contributivo».
Los comentarios están cerrados.