La Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL), con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el patrocinio de CIGNA, organizó el pasado 5 de octubre, una jornada informativa bajo el título de «la previsión social privada como mecanismo para garantizar las pensiones de los trabajadores expatriados». El evento contó con más de 80 directivos y expertos movilidad internacional inscritos.
La bienvenida institucional estuvo a cargo a de Dª. Concepción Esther Morales, Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de AIAL, que abrió la jornada recordando a los presentes la vocación de AIAL: ser el punto de encuentro y unión de los profesionales de la movilidad internacional de trabajadores y servir como interlocutor ante la Administración Publica.
A continuación, cedió la palabra a Fe López, Socia del Área Laboral de UHY Fay& Co. y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de AIAL, que introdujo la jornada y presentó a los ponentes.
En primer lugar, intervino Pilar Cascón Ansótegui, abogada responsable del área laboral en el Estudio Jurídico Almagro y Secretaria General Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, que presentó un detallado análisis de los diferentes mecanismos previstos en la Seguridad Social,en situaciones de asignaciones temporales de trabajadores, bien dentro de la Unión Europea, o en un país extracomunitario.
A continuación, Javier Flores Pérez, Gerente de Servicios de RRHH en GesNext – an IBM Company, así como miembro de la Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, realizó una presentación sobre los aspectos relativos a la Previsión Social Privada, como mecanismo para cubrir el déficit de prestaciones de los trabajadores expatriados.Tal y como destacó, “nos encontramos en un momento sin precedentes en el ámbito de la seguridad y protección social en España. Los departamentos de RRHH y más en concreto las áreas de movilidad internacional, tienen el reto de acompañar en todo el proceso de transformación y estrategia de las compañías”.
Por último, Luis Pérez Juste, Director de Previsión Social Complementaria de Broseta Abogados y miembro de la Comisión de Seguridad Social Internacional de AIAL, puso el foco en los aspectos ligados a la actividad transfronteriza de los fondos de pensiones. “Nos encontramos ante un mundo cada vez más globalizado en donde es absolutamente necesario el perfilar normas de armonización y de funcionamiento en relación a los fondos de pensiones en el ámbito comunitario”, comentó Luis Pérez Juste.
A continuación se abrió el turno de preguntas, generándose un interesante debate entre el público asistente y la mesa de ponentes, moderado por Fe López. Antonio Jesús Hernández, Director de RRHH de ROADIS, puso de relieve la contradicción que se genera en la expatriación de larga duración, en función de la existencia o no de convenio bilateral.
“Mientras que en los países sin convenio bilateral el expatriado puede mantener la cotización en España sin límite temporal, en aquellos con convenio bilateral, la cotización en España por períodos superiores al límite previsto en el mismo, podría tener la consideración de cotización indebida”. Tras un intenso debate, Eva Derqui, Vicepresidenta de la Comisión de RRHH de AIAL, concluyó que dicha situación no tiene mucho sentido, al perjudicar al trabajador, y comentó la necesidad de plantear a la Seguridad Social un mecanismo específico para los expatriados, similares a los existentes en los países de nuestro entorno económico, como el ejemplo de Francia.
Evelyn Garcia, Socia Directora de KayrosInstitute y Vicepresidenta de AIAL, introdujo una cuestión de actualidad, como es la nueva economía GIG, donde“nos encontramos figuras para las que la legislación no está pensada”.Señaló que “cada vez se externalizan más trabajos y aumentan los colaboradores externos, tanto temporales que trabajan con nosotros para un único proyecto, o incluso con funciones permanentes, que nos plantean grandes desafíos de gestión, como es la responsabilidad de ayudarles a cubrir su seguridad social mientras prestan servicios en otros territorios y las limitaciones que la actual normativa nos impone”.
Para finalizar, Concepción Esther Morales clausuró la jornada, agradeciendo a la URJC su colaboración y a CIGNA su permanente apoyo a las actividades de AIAL. Despidió a ponentes y asistentes, agradeciéndoles su participación activa, y esperando haber cubierto sus expectativas.
Aprovechó para informar a los asistentes sobre las próximas actividades que AIAL está programando, entre las que se incluyen diversas jornadas y, muy especialmente su II Congreso, que se celebrará a finales de noviembre. También destacó el nuevo impulso de las comisiones internacionales de AIAL, avanzando las jornadas formativas que están preparando sus comisiones de Derecho Laboral y de Fiscalidad.
Los comentarios están cerrados.