El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha celebrado la aprobación definitiva de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo en las Cortes, después de que haya sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta.
En un comunicado, Empleo ha asegurado que esta norma «nace con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para consolidar uno de los principales motores de la recuperación de la economía española».
El Ministerio que encabeza Fátima Báñez ha afirmado que «los autónomos han sido vanguardia en la recuperación», ya que han creado empleo «antes que cualquier colectivo». Además, ha recordado que, a día de hoy, acumula 4 años de creación de empleo, con la contratación de más de 1 millón de asalariados.
Por este motivo, el Ministerio ha asegurado que la Ley de Autónomos pone en marcha 16 medidas para que haya «más autónomos, se fomente la empleabilidad, la jubilación activa y se flexibilicen los trámites y la regulación».
ATA Y UPTA APLAUDEN LA APROBACION
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han aplaudido también la aprobación de la norma que facilita «la vida a los autónomos».
ATA se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado, pero ha asegurado que «todavía queda mucho que trabajar». Así, su presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que «el día de hoy es un gran paso» y ha recordado que coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Por su parte, UPTA ha afirmado que las medidas harán «un poco más llevadero el duro camino del autónomo», aunque cree que siguen sin resolverse los problemas «más preocupantes».
No obstante, espera que las «urgencias» del colectivo queden resueltas una vez la subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) termine de cerrar los cambios que el sistema necesita.
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta este miércoles. La norma entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pese a que no lo harán todas las medidas, ya que algunas no estarán disponibles hasta el 1 de enero de 2018.
UATAE: «POCO QUE CELEBRAR Y MUCHO POR HACER».
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que hay «poco que celebrar y mucho por hacer tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes, ya que cree que aporta una serie de «pequeños avances» en un modelo regulador que necesita una «auténtica reforma estructural».
En un comunicado, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha asegurado que esta ley ha de ser «transitoria» mientras se debate y diseña una transformación «integral» del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Los comentarios están cerrados.