El número de trabajadores con contrato indefinido en la Unión Europea aumentó un 1,4% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del año pasado, según un estudio trimestral de la Comisión Europea, que también recoge que la tasa de desempleo de larga duración de la Unión Europea disminuyó un 0,5%.
El informe destaca que el repunte de los contratos indefinidos representa un aumento de 2,2 millones de trabajadores, un crecimiento cuatro veces mayor en términos absolutos que el registrado en el caso de los contratos temporales, que fue de 500.000 (un 1,5% anual).
Con respecto al desempleo de larga duración, el estudio afirma que está disminuyendo en casi todos los países del bloque comunitario, aunque sigue siendo elevada la proporción del desempleo a largo plazo en relación al desempleo total (un 45%).
El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el empleo en la UE «sigue creciendo a un ritmo constante y en todos los Estados miembros». Según el estudio, el empleo aumentó un 1,5% en la UE y un 1,6% en la eurozona en el segundo trimestre de 2017, lo que supone millones y 2,4 millones de personas con trabajo más, respectivamente.
Por tanto, en el bloque comunitario hay 235,4 millones de ciudadanos empleados, el nivel más alto «jamás registrado», ha resaltado Bruselas.
La Comisión Europea ha apuntado además que el aumento del empleo durante los últimos cuatro años ha beneficiado especialmente a la población más joven. Aunque ha reconocido que el desempleo juvenil «sigue siendo demasiado elevado», el Ejecutivo comunitario ha resaltado que la tasa ha disminuido a un ritmo constante y más rápido que el empleo global, hasta situarse en la actualidad en el 16,9%.
La tasa de desempleo, por su parte, cayó hasta el 7,6% en la UE y hasta el 9,1% en la zona euro en agosto de 2017, una reducción de 0,9 puntos porcentuales en ambos casos.
«Los resultados de hoy son alentadores. En Europa, el número e personas con empleo es más elevado que nunca y tenemos el desempleo más bajo de los últimos nueve años», ha señalado en un comunicado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, que ha animado a «seguir por este camino» y a «mejorar las condiciones económicas y sociales para todos».
Los comentarios están cerrados.