La industria española solo ha recuperado el 15 % del empleo que se perdió durante la crisis, pese a que en el segundo trimestre de este año los puestos de trabajo industriales crecieron un 2,9 %, según un estudio realizado por CCOO.
El informe destaca que la crisis tuvo un efecto «devastador» en el tejido industrial, sobre todo en las pymes, ya que en 2013 se había perdido el 29,5 % del empleo industrial que había en 2008, 2,1 millones de puestos de trabajo.
Según el estudio, actualmente el 28 % de las personas ocupadas de España trabaja para el sector de la industria, ya sea de manera directa, indirecta o inducida.
El 78,4 % de los empleados industriales tiene todavía un contrato indefinido, aunque CCOO señala que la estructura empresarial española «dificulta la inversión en desarrollo tecnológico, lo que provoca contrataciones con escasa cualificación y bajos salarios».
El sindicato destaca que en 2016 España había recuperado el 60 % de la competitividad perdida, pero «a costa de los despidos y de la pérdida salarial».
Los comentarios están cerrados.