La tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo dos décimas en septiembre, hasta el 4,2% (6,8 millones de parados), al descender en 331.000 las personas desempleadas, su nivel más bajo desde hace dieciséis años, según datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
En este sentido, el organismo señala que el empleo total no agrícola registró «pocos cambios», al descender en 33.000 personas, entre los que el mayor descenso se contabilizó en el sector de la alimentación, como tiendas o restaurantes, que se situó por debajo de su tendencia y que refleja el impacto de los huracanes ‘Harvey’ e ‘Irma’.
En concreto, el empleo en el sector de los servicios de alimentación o restaurantes y bares cayó en 105.000 personas en septiembre, ya que muchos trabajadores estaban fuera de nómina debido al paso de los huracanes. A lo largo del año, este sector había añadido una media de 24.000 empleos mensualmente.
El sector dedicado a la salud y servicios sanitarios contabilizó un incremento de 23.000 nuevos empleos, en línea con la media de los últimos doce meses, que se sitúa en 27.000. Por otro lado, el empleo en el sector dedicado al transporte y almacenamiento aumentó en 22.000 personas.
Asimismo, el dedicado a los actividades financieras añadió 10.000 nuevos empleos, de los que la mayor proporción fue para los servicios de seguros. Los servicios profesionales, por su parte, creó hasta 13.000 nuevos empleos, mientras que el manufacturero destruyó 1.000.
La tasa de participación en la fuerza laboral no registró prácticamente cambios respecto al mes precedente, al situarse en 63.1% en septiembre, en línea con la media anual.
Los ingresos medios por hora en septiembre para los empleados del sector privado no agrícola en EEUU se incrementaron doce centavos, hasta 26,55 dólares, lo que representa un aumento anual de los salarios del 2,9%.
Por grupos de trabajadores, la tasa de paro en hombres y mujeres adultos se situó en septiembre en el mismo nivel, en el 3,9%. La tasa de desempleados jóvenes fue del 12,9%.
Los comentarios están cerrados.